Hanjin Shipping pone a la venta dos buques para conseguir liquidez
La naviera surcoreana Hanjin Shipping ha puesto a la venta dos buques para hacer frente a sus problemas financieros, consignó Reuters.
Se trata de los portacontenedores, “Hanjin Mar” y “Hanjin Marine”. Los buques están valorados entre US$18 y US$22 millones y se espera que las ofertas lleguen a fin de mes.
El Grupo Hanjin transfirió el 13 de septiembre US$35,6 millones a Hanjing Shipping, lo que supone la primera inyección de liquidez para la mayor naviera de Corea del Sur, declarada en quiebra y sin acceso a los principales puertos del mundo.
La naviera anunció a comienzos de septiembre que todos sus embarques internacionales permanecían bloqueados tras denegarse el acceso de sus buques a diversos puertos por falta de liquidez, lo que le impedía pagar sus tarifas.
Ante la crisis, el Grupo Hanjin se comprometió el pasado 6 de septiembre a inyectar a la naviera un total de US$89 millones, de los cuales el 40% provendrían de activos propios del presidente de la firma, Cho Yang-ho con el fin de “solucionar los problemas” de los 93 buques, 79 de contenedores y 14 graneleros, que han visto alteradas sus operaciones desde que Hanjin se puso bajo administración judicial
De hecho, la semana anterior un juez de Corea del Sur autorizó la transferencia de US$10 millones a Hanjin para pagar a operadores de remolcadores, puertos y de carga para descargar cuatro de sus buques con destino a EE.UU.
Es así como el “Hanjin Boston”, el “Hanjin Gydnia” y el “Hanjin Grecia”, pudieron comenzar a descargar. Pero un cuarto buque, el “Hanjin Jungil”, permanece frente a la costa de California
El abogado de Hanjin, Ilana Volkov, señaló que se está negociando con cada proveedor de servicios que no ha permitido que la nave atraque para ser atendida, “mi cliente es un rehén”, describió.
Préstamo por US$53,4 millones
La junta directiva de Korean Air, perteneciente a la empresa matriz del conglomerado, aprobó el pasado sábado proporcionar los US$53,4 millones en forma de préstamo. A pesar de esto, una segunda inyección de liquidez “probablemente llevará tiempo, ya que es parte de un proceso largo”, explicó la representante de Hanjin Shipping.
Los puertos de EE.UU., Reino Unido, Japón y España, entre otros, ya permiten el acceso a sus puertos a las naves de Hanjin, y la naviera está remitiendo solicitudes de protección por quiebra a otras terminales en el mundo para recuperar el acceso que se le denegó debido a la falta de liquidez.
Fuente Mundo Marítimo