Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

Hackeo a Secretaría de Comunicaciones y Transportes desquicia los trámites de licencias

A más de una semana de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reconoció el hackeo a sus equipos informáticos, el gobierno federal lanzó un acuerdo por medio del cual suspende hasta el cierre del año todos los términos y plazos en la dependencia.

El acuerdo incluye los permisos a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que busca recuperar la Categoría 1 de seguridad que le fue retirada por la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por su sigla en inglés) el año pasado, y sin la cual no se pueden ampliar las rutas al principal mercado de la aeronáutica mexicana.

“Se suspenden, por causas de fuerza mayor, los términos y plazos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Federal de Aviación Civil, a partir del día 24 de octubre de 2022 al 31 de diciembre de 2022”, exhibe el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El inicio de la suspensión de plazos y términos coincide con el inicio del hackeo y afecta a los procedimientos de la AFAC, medicina preventiva en el transporte, autotransporte federal y aeronáutica civil. Con ello, se prorrogan hasta el 31 de diciembre la vigencia de las licencias de autotransporte y aeronáuticas, así como los certificados de aptitud psicofísica y de aeronavegabilidad.

La SICT detalló que “en el momento que cesen las causas” podría quedar sin efecto el acuerdo.

Mientras tanto, en este periodo no correrán los plazos y términos para la recepción de documentos e informes, trámites, actuaciones, diligencias, inicio, substanciación y resolución de procedimientos administrativos y/o procedimientos contenciosos ante órganos jurisdiccionales de carácter federal y local.

Entre ellos notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitudes de informes o documentos y medios de impugnación, así como cualquier acto administrativo que sea solicitado a los servidores públicos adscritos a la SICT y a la AFAC.

Mientras tanto, los titulares de permisos, licencias o certificados de capacidad podrán seguir ejerciendo sus atribuciones como personal técnico aeronáutico aún cuando su respectiva constancia de aptitud psicofísica o examen psicofísico integral se encuentre vencido, a la par no habrá “efectos jurídicos” al respecto.

PUBLICA AQUÍ!

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com