Hackeo a la Sedena revela que están planeando una aerolínea militar
La Secretaría de la Defensa Nacional trabaja en la creación de una nueva aerolínea del Estado que brinde servicios públicos de transporte aéreo de pasajeros.
El Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V que maneja los aeropuertos Felipe Ángeles, Tulum, Palenque y el Tren Maya, proyecta integrar al corporativo militar la nueva aerolínea y también una nueva empresa turística que operará cuatro hoteles y dos parques ecológicos en la zona que recorre el Tren Maya.
La nueva aerolínea pretende funcionar con 10 aviones arrendados y el avión presidencial. Sin embargo, el Ejército se enfrenta a restricciones de la Ley de Aeropuertos que le prohíben tener un grupo aeroportuario y poseer una aerolínea. Por lo que la Sedena prepara una modificación a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para evitar un proceso “largo” ante el Congreso federal.
En un estudio costo-beneficio del uso comercial del Boeing 787-8 realizado en julio de 2022 y que también se encuentra entre los correos filtrados, la Secretaría de la Defensa Nacional pone como ejemplo un vuelo del AIFA a Guadalajara.
Normalmente, el costo de un pasaje aéreo así va de los mil 300 a los 2 mil pesos, pero en el avión presidencial tendría que costar más de 6 mil pesos.
Para crear la aerolínea, la Sedena tiene como fecha límite el 31 de diciembre de 2023, aunque las leyes mexicanas establecen que son necesarios 16 meses para la creación de una nueva línea aérea.