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Habrán cambios a las reglas de origen de los Autos en el TLC

La industria automotriz mexicana señaló que trabaja junto con el Gobierno en una propuesta de reglas de origen del sector para presentarla en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

“Estamos trabajando con el Gobierno mexicano, y en los últimos días elaboramos una propuesta de la cual no puedo entrar todavía en detalles”, dijo en conferencia de prensa Eduardo Solís, líder de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que agrupa a las principales armadoras establecidas en México.

Solís dijo que se trata de una propuesta que implique una mayor integración pero que al mismo tiempo evite una disrupción del comercio. Las reglas de origen, esto es, el contenido norteamericano que debe tener un automóvil para no pagar aranceles, es uno de los puntos más álgidos en la revisión del TLCAN, vigente desde 1994.

Bajo las reglas actuales, el 62.5% de un automóvil debe ser fabricado en la región para no pagar aranceles. Sin embargo, desde el inicio de las discusiones, Estados Unidos buscó incrementar ese porcentaje a 85%, a lo que la industria automotriz se opuso.

Solís dijo que en las últimas negociaciones Estados Unidos presentó una propuesta que sigue siendo inalcanzable. “Ha solicitado que pongamos como nuevo porcentaje de valor de contenido regional el 75%”, detalló.

También dijo que algunas partes esenciales de los automóviles, como el motor o el chasis, cumplan con ese mismo porcentaje y que 40% de las piezas que conforman un vehículo ligero sean hechas por personas con un salario mayor a 16 dólares por hora. “Las condiciones que Estados Unidos ha puesto en la mesa no son alcanzables”, dijo el directivo.

Se espera que el próximo 7 de mayo se vean las caras el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo; la ministra del Exterior canadiense, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

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