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Habrá 30% más de presupuesto para autotransporte en EU ¿Y en México apá?

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, EU, aprobó un paquete de asignaciones fiscales para el año 2021, que incluyen beneficios para el transporte, vivienda y desarrollo urbano, así como para agencias relacionadas. 

El proyecto de ley, el cual recibió una votación de 217 votos a favor por 197 en contra, contempla un presupuesto de $881 millones de dólares para la Administración Federal de Seguridad para Transportes (el equivalente a la Dirección General de Autotransporte Federal, DGAF, en México).

“Los diputados en EU aprobaron un incremento de presupuesto por 30% para su Dirección General de Autotransporte, FMCSA, orientado a recuperación de pandemia”, declaró en su cuenta de twitter, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, en nuestro país.

Esta asignación de presupuesto sería un aumento de $202 millones respecto al nivel promulgado para el año fiscal 2020.

El proyecto de ley de la Cámara proporcionaría $107.2 mil millones para el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (el equivalente a la SCT en México), es decir un aumento de $21 mil millones del nivel promulgado para el año fiscal 2020.

La legislación también propone $62.9 mil millones para la Administración Federal de Carreteras. A la par, los estados y municipios recibirían ayuda complementaria para programas de transporte y vivienda por $75 mil millones. El Proyecto de Ley será enviado al Senado de los EU para su aprobación.

México, una diferente realidad

En nuestro país la realidad es muy distinta. Durante el Ejercicio Fiscal 2019, la SCT tuvo destinado 66,554 millones de pesos, 21.28% menos que el año anterior.

Para este año, el presupuesto total de la misma Secretaría experimentó una baja de 21.1%, al pasar de $66,554 millones de pesos en 2019 a $54,374 millones de pesos en el Proyecto de Egresos de la Federación 2020.

De acuerdo con Cedric Iván Escalante, Subsecretario de Infraestructura de la SCT, de los 15 mil 169.7 millones de pesos destinados al rubro de conservación durante 2020, se tiene ya comprometido 98% y se ha ejercido 63%.

Una de las áreas más castigadas en los últimos años es la Dirección General de Autotransporte Federal, DGAF (encargada de todos los trámites del sector), la cual perdió 189 millones de presupuesto para 2019 en relación con el año anterior.

Respecto a la conservación de las carreteras, la SCT prevé un recorte en el presupuesto de 22.6% para 2021, es decir un ajuste a la baja de 3 mil 780.3 millones de pesos en comparación con el presupuesto originalmente asignado, de acuerdo con información del periódico El Universal.

Según representantes transportistas, se puede definir una política pública positiva con programas sectoriales aplicadas al transporte, pero sí no se ve reflejada con recursos en el presupuesto de egresos, difícilmente habrá buenos resultados.

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