Guerra comercial genera incertidumbre al transporte de contenedores de agosto
Para Platts la temporada alta de transporte marítimo de contenedores de 2018 se está convirtiendo en un fenómeno muy diferente al de los últimos años. En 2017, la demanda volvió a niveles que significaron que la mayoría de los operadores generaron ganancias en sus balances. En 2018, se ha documentado que la demanda comercial se pronostica que aumentará en torno al 4,8%.
Sin embargo, la guerra comercial de los EE. UU. con China está causando incertidumbre en la tradicional temporada alta de la industria de contenedores. Una razón son las especulaciones en torno a que se podrían agregar más productos a la lista de los EE. UU. de 6.000 artículos que podrían estar sujetos a una tarifa del 10% a partir del 1 de septiembre.
Hasta el momento, la industria está viendo una demanda comercial positiva, pero los nuevos buques lanzados al océano junto con el aumento en los precios del bunkering han generado dolores de cabeza adicionales a la mayoría de las navieras. Estas dos dificultades han llevado a algunas a registrar pérdidas a la fecha.
Para frenar el drenaje de sus líneas de crédito para el resto del año, las alianzas han reportado alguna reducción en la capacidad o la eliminación completa del servicio para rutas específicos a partir de las próximas semanas.
Platts indica que se podría argumentar que los transportistas se han consolidado tanto que ahora hay poco espacio para maniobrar.
La industria naviera está viendo cómo se forman nuevas alianzas de subconjuntos, como la alianza 2M y ZIM. Las tasas de utilización de espacios marcan un promedio de 90% y los transportistas tienen la esperanza de que las tarifas de los fletes aumenten aún más en las próximas semanas.
Esto podría proporcionar un respiro para las navieras y la cadena de suministro más amplia