DAF MEXICO
Autotransporte de cargaCargaInseguridadÚltimas noticias

Guanajuato tiene el tercer lugar en mas robos al aerotransporte de carga

Guanajuato es la tercera entidad con más robos al autotransporte de carga en el País y el primero en delitos del fuero federal. En enero se denunciaron 92 casos en total. 

La mayoría de los asaltos en Guanajuato ocurren en tramos que están a cargo del Gobierno Federal

De acuerdo con las estadísticas de los transportistas, el año pasado se produjeron 1.072 robos del fuero federal y 17 del fuero común. 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Guanajuato fue el cuarto estado con más casos. 

En enero de este año, hubo 91 robos del fuero federal y 1 del fuero común, Guanajuato pasó a ocupar el tercer lugar. 

Refugio Muñoz López, vicepresidente de Concamin y encargado del rubro de la seguridad en la Confederación, señaló que el tramo de Celaya a los Apaseos es la zona más insegura del estado y donde más asaltos ocurren. 

Explicó que los delincuentes interceptan los camiones con carga y utilizan inhibidores de señal, para entorpecer la comunicación de los choferes y evitar que pidan auxilio. 

Después, suben al vehículo y secuestran al operador para dejarlo en otro lugar.

Muñoz López señaló que los hampones están organizados de tal forma que almacenan la mercancía en una parte y luego la venden en un lugar diferente. 

Por esa razón no es suficiente atender los puntos donde roban, sino también donde almacenan y los lugares donde venden la mercancía”, dijo el empresario transportista.

En concreto señaló que una solución para contrarrestar este delito es la creación de un Centro de Reacción Inmediata.

Se trata de un modelo desarrollado en Puebla entre empresas de seguridad privada, transportistas y los tres niveles de gobierno que ha dado buenos resultados, al grado de que ya se replicó en Tlaxcala y el Estado de México

El esquema supone que las autoridades monitorean desde los centros de control, los transportes y las empresas aprovechan la tecnología con la que cuentan para transmitir alertas inmediatas cuando ocurre algún asalto. 

El dirigente lamentó que a causa de la inseguridad las pólizas de seguro se han encarecido hasta 150% y ellos se han visto obligados a aumentar entre 5 y 7% sus costos. 

Para finalizar, mencionó que han identificado que aquellos que roban en las carreteras son los mismo que extorsionan, se dedican al robo de combustible y no son grupos que de forma particular se dedican a los asaltos contra el autotransporte de carga.

No queremos enjuiciar tampoco a los gobiernos, de manera natural la mayor incidencia se presenta en los estados, en los corredores con mayor actividad, sostuvo Refugio Muñoz López, vicepresidente de Concamin.

EL DATO

93% 

de los robos suceden en 10 entidades

35% 

del total son el estado de México

Publica aquí!