Guadalajara busca restringir circulación a camiones de carga en horas pico
Ante la pretensión del secretario del Transporte, Diego Monraz, de restringir el acceso a la circulación de los vehículos de carga en horas pico, el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas, (Conatram), Elías Dip Ramé, advirtió al gobernador Enrique Alfaro Ramírez que esa medida se implementó en la Ciudad de México y fracasó.
El gobierno de Jalisco propone que el transporte de carga no transite por la mañana, de 06:00 a 09:00 horas, y por la tarde de 18:00 a 20:00 horas.
“Yo le pido al gobernador y a su equipo, que razonen y midan las consecuencias, es un mal necesario (el transporte pesado) ¿Cómo va a entrar la carga?”, cuestionó.
A la vez, solicitó al mandatario estatal hacer un análisis de la experiencia que se vivió en la Ciudad de México, donde se restringió el transporte de carga, con resultados negativos, puesto que se generó un congestionamiento en los ingresos a la ciudad y posteriormente en las vialidades de la metrópoli, por lo que se suspendió la medida de inmediato.
“Yo le pido al gobernador que haga el análisis y revise qué pasó en México, es lo que va a pasar aquí”, insistió.
Por su parte, el vicepresidente de la Conatram, Manuel Sánchez Benavides, apuntó que 977 mil millones de toneladas anuales de productos se mueven en el país través de camiones de carga, y recalcó que no hay otra alternativa, contrario a lo que sucede en otras partes del mundo.
De aplicarse las medidas de restricción en la zona metropolita de Guadalajara, dijo, “se va a trastocar la vida de todos nosotros (…) Primero, tres horas parados (los camiones) en ¿dónde? Solamente de Manzanillo a Guadalajara son 7 mil embarques todos los días, dobles remolques. Probablemente de 13 a 15 mil camiones tiene que entrar a la ciudad. Si se limita a que no entren 3 horas en la mañana, dónde se van a estacionar esos miles de camiones que están parando. No hay un lugar, no hay espacio”, reiteró.
Consideró que un problema que se podría generar con la restricción es paralizar a la industria por no recibir la materia prima temprano, aunado de que se provocaría inseguridad en las vías debido a los vehículos cargados con gas LP, turbosina, o gasolina, estacionados en los acotamientos, “esperando a que se dé el banderazo para entrar”.
También pidió que se cree más infraestructura en Jalisco, y a la poca que hay, se le dé mantenimiento, puesto que se encuentra en pésimas condiciones.
De echo existen los letreros de restricción y además del congestionamiento de donde se detendrán los vehículos a esperar el banderazo hubiera agregado el dato de la delincuencia ya que en cualquier zona existe el peligro del robo al transporte federal y Jalisco y los alrededores de Guadalajara no se quedan fuera y este punto debería de ser tocado y reforzado por las autoridades de este estado.