Grupos aeropuertoportuarios en franco crecimiento
Previo a la entrega de su primer reporte financiero a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de este año, los grupos aeroportuarios Asur, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario Centro Norte (Oma) podrían registrar crecimientos a doble digito en diversos indicadores.
Pablo Arizpe, analista de Invex Banco, comentó que derivado del aumento de 12% interanual en el tráfico de pasajeros en el primer trimestre del año, Asur podría presentar un aumento en sus ingresos de 13.3%, a 1,567 millones de pesos, en el primer cuarto del año, apoyada por un repunte en los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos de 11.4 y 13%, respectivamente.
Indicó que los ingresos comerciales (no aeronáuticos) jugarán un papel muy importante tanto en el corto como en el mediano plazo, derivado de las modificaciones al aeropuerto de Cancún, el cual aporta 80% de los ingresos de la emisora.
“Asur ha logrado un buen trabajo en el rubro comercial, ya que actualmente se encuentra operando directamente los estacionamientos, la publicidad y las tiendas de conveniencia de sus aeropuertos”, detalló Arizpe.
La perspectiva del analista es que en su primer reporte del 2015 a la BMV los ingresos por pasajero hayan pasado a 89.5 desde 88.9 pesos.
Su flujo operativo (EBITDA) podría aumentar 18.4% interanual, a 1,126 millones de pesos, lo mismo para la utilidad neta, que subiría 10.2%, a 699 millones de pesos, según estimaciones de consenso para el primer trimestre del 2015.
En cuanto a sus acciones, éstas han mostrado una tendencia a la alza, cerrando el 2014 con una ganancia en su precio de 19.4%, y en lo que va del año subieron 9.9%, según cifras de Economática.La recomendación de inversión de Invex para los títulos de Asur es de “mantener”, con un precio objetivo a 12 meses de 218 pesos desde el actual de 214 pesos.
Bernardo Vélez, analista de Grupo Bursátil Mexicano, espera que Oma, operador del aeropuerto de Monterrey y Acapulco, y 11 más, presente cifras similares a las de Asur.
Las ventas de la firma podrían subir 18.9% a 998 millones de pesos, la Utilidad operativa 29.7%, a 402 millones, el EBITDA 26.5%, a 512 millones, y su utilidad neta 1%, a 260 millones de pesos. Las cifras estarían impulsadas por un mayor tráfico de pasajeros, particularmente en el aeropuerto regiomontano, donde creció 30.5% en marzo de este año, beneficiado por la estrategia de sus mayores carriers, Aeromexico y Volaris, quienes han implementado una estrategia de expansión de flotilla así como en sus precios, lo que continuará impulsando el tráfico de pasajeros en el corto y mediano plazos, explicó el analista.ÑOma reporto un tráfico en marzo de 1 millón 418,291 pasajeros, 22.9% más que el mismo mes del 2014.
El analista espera para este reporte trimestral que el ingreso no aeronáutico repunte 18% con respecto al primer trimestre del 2014. En cambio, GAP presentaría cifras neutrales en su primer entrega a la BMV, estimó Arizpe.
Refirió que los resultados de la emisora continuarán presionados por la disminución del tráfico de pasajeros en su aeropuerto de Los Cabos y esto repercutirá en sus cifras.
Consideró que los trabajos realizados en Los Cabos, Guadalajara, Tijuana y Puerto Vallarta, terminales aéreas que representan más de 80% del total del tráfico, ayudarán a impulsar el Ingreso no aeronáutico por pasajero.
Fuente El Economista