Tecnología en el transporteÚltimas noticias

¡Gran dupla! Mahle Behr ve en Coahuila un modelo de negocio rentable

Mahle Behr es una empresa de origen alemán dedicada a la fabricación de piezas diseñadas para aumentar la eficiencia y la vida útil del motor, y reducir las emisiones para vehículos de pasajeros y comerciales.

Pero es en Coahuila el lugar donde mejor se ha asentado y donde fabrica módulos de climatización e intercambiadores de calor para vehículos de pasajeros y comerciales.

Mahle Behr y su expansión en Coahuila

Apenas el 24 de enero pasado, la compañía colocó la primera piedra de su nueva planta que estará ubicada en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila. Esta es la quinta en la entidad y en la cual producirá intercambiadores de calor para la industria automotriz.

Esta expansión representa un paso estratégico y una inversión en tecnología de nuevos productos para vehículos eléctricos y de motor de combustión interna.

Se espera que inicialmente, la planta proporcione puestos de trabajo para 350 personas adicionales para 2025, con el potencial de un crecimiento significativo a futuro.

Su fabricación, la cual tendrá una inversión de 58 mdd, se llevará a cabo entre tres etapas y se espera que produzca 30 mil unidades al mes cuando alcance su máxima capacidad.

El 80% de la producción será para exportación, principalmente para el mercado estadounidense, y el resto será para el sector nacional.

“Ramos Arizpe ha sido durante mucho tiempo una parte exitosa e importante del patrimonio y de las operaciones globales de Mahle”, señaló Juama Al-Sibai, miembro del Consejo de Administración de Mahle y responsable de Gestión Térmica.

La compañía alemana posee cuatro fábricas en la región: Mahle Behr Mexico, Mahle Behr Service Mexico, Mahle Behr Service Mexico, y Mahle Componentes de Motor de México.

En el caso de Aftermarket, comercializa productos para reparación y mantenimiento en componentes de motor para todo tipo de vehículos de servicio pesado.

Los componentes y sistemas de Mahle también se han utilizado en las pistas de carreras de todo el mundo y fuera de la carretera, en aplicaciones estacionarias, para maquinaria móvil, transporte ferroviario y aplicaciones marinas.

En la actualidad, la compañía también tiene presencia en otros estados como Aguascalientes, Chihuahua, Querétaro, Nuevo León y Estado de México, donde también se producen componentes para motor, bielas, filtros y turbocompresores, entre otros.

Tecnología en motores de combustión

Mahle ha estado involucrado en la tecnología de motores de combustión desde el principio. Entonces, si alguien sabe que la tecnología aún tiene potencial sin explotar, es la compañía.

El llamado a las reducciones de CO2 ha provocado un debate a veces sesgado sobre el motor de combustión interna y ha puesto de relieve las tecnologías locales de tren motriz de cero emisiones.

“Mahle ha continuado su desarrollo en todas las direcciones. Y al hacerlo, hemos encontrado una forma de reducir el CO2 ahora mismo, usando tecnología especial”, indica la compañía

Después de todo, el motor de combustión seguirá siendo una parte indispensable de la combinación de propulsión diversificada en el futuro, especialmente en rutas de larga distancia en el segmento de vehículos comerciales, hasta mucho después de 2030.

“Además de las tecnologías de propulsión híbrida y puramente eléctrica, las innovaciones en el motor de combustión también juegan un papel clave en la reducción general de CO2”.