
A partir del 16 de agosto de 2025, el costo del peaje del Puente de la Unidad, ubicado en Isla Aguada, municipio de Carmen, registró un incremento del 14 % al 15 %, lo que ha generado malestar entre los transportistas de carga en la región.
Jesús Fernando Solís Montañés, delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC/HAMOTAC) en Ciudad del Carmen, señaló que no existen canales de diálogo efectivos con las autoridades federales o estatales para abordar este tipo de ajustes, y su sector se ve obligado a asumir los nuevos costos sin solución a la vista.
Según el representante transportista, antiguamente existía la alternativa de la ruta Villahermosa–Escárcega. Sin embargo, esta ruta implica recorrer 100 kilómetros adicionales, con el consiguiente mayor gasto de combustible, desgaste de unidades y llantas. Ante esto, la opción más recurrida sigue siendo la vía por la Península de Atasta, aunque ahora sumada al aumento en los peajes —especialmente en los puentes “El Zacatal” y “La Unidad”— sin considerar las consecuencias para el sector.

Multiplicidad de presiones sobre el transportista
El panorama se agrava por otros factores que elevan los costos operativos:
- Combustible e insumos: los precios del diésel, refacciones, anticongelantes, urea y llantas continúan al alza.
- Multas y grúas: en caso de incidentes viales, las multas son elevadas. Por ejemplo, el uso de grúas en un accidente puede costar hasta 20,000 pesos, sin contar la estadía en corralón, trámites tardados y otros gastos logísticos.
Solís Montañés recordó que en entidades como Puebla, Estado de México o Jalisco, los transportistas han logrado espacios de negociación mediante bloqueos y mesas de diálogo. Pero en Ciudad del Carmen, al haber menos transportistas organizados, “únicamente lo que hacemos es quejarnos y platicarlo”, sin respuestas concretas.