Golpe al crimen, no al problema: tras la captura de “El Limones”, transportistas de AMOTAC exigen acciones reales contra extorsión en La Laguna

La detención de Edgar “El Limones” —identificado por autoridades como operador clave de una red de extorsión vinculada al grupo criminal Los Cabrera en Durango y Coahuila— fue recibida con aplausos cautos por transportistas afiliados a AMOTAC. Sin embargo, el sector insiste en que la caída de un solo personaje no resuelve el problema estructural de cobros ilegales y violencia sistemática en las rutas de la Comarca Lagunera.
El líder del bloque estatal de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), Saúl López Reséndiz, dijo claro y firme que la captura de “El Limones” representa una pieza, pero no la raíz. Según López, esta figura criminal llevaba al menos siete años operando impunidad en la región, afectando la operación diaria de transportistas con amenazas, cuotas forzadas y agresiones directas contra choferes y dueños de unidades.
“Nos congratulamos por la detención, porque es la cabeza de lo que estaba sucediendo… pero aún faltan más personas”. — Saúl López Reséndiz, AMOTAC.
Modus operandi: extorsión, cobro de piso y violencia directa
Transportistas, agricultores, ganaderos y comerciantes han denunciado que la red criminal de “El Limones” —presuntamente asociada con Los Cabrera, un brazo del Cártel de Sinaloa en la región— imponía cuotas obligatorias por paso de mercancías, ganado, construcción y servicios logísticos. (Seguridad en América)
El esquema de extorsión operaba tanto como cobro de piso disfrazado de “apoyo sindical”, como amenaza directa: en varios testimonios se documentaron intimidaciones armadas, golpes y visitas a domicilios de transportistas que se negaban a pagar, incluso en presencia de sus familias.
Además, hay señalamientos de que los extorsionadores monopolizaban rutas y contratos, desplazando a organizaciones legales y obligando a firmar acuerdos bajo presión, con complicidad o tolerancia de autoridades locales.
AMOTAC exige desmantelar toda la red, no solo una cabeza
La dirigencia de AMOTAC ha sido clara: la captura de El Limones es solo el primer paso. López Reséndiz señaló a otro presunto operador —Nazael Armando Correa— que seguiría activo en la zona con amenazas armadas hacia los transportistas. (Grupo Milenio)
El reclamo central es una investigación integral y la extracción de toda la red criminal, con énfasis en posibles vínculos con organizaciones sindicales y políticos locales, que —aseguran— han permitido que estas prácticas persistieran por años sin intervención eficaz.
“Que no les tiemble la mano… que caiga quien caiga, tenga el puesto político que tenga”. — AMOTAC exige a autoridades.
Balance frente al crimen organizado
Desde el gobierno federal, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, ha negado vínculos directos entre el detenido y liderazgos sindicales nacionales, apuntando que las investigaciones se centran en delincuencia organizada, portación de armas y extorsión sistemática en la región. (El País)
Para el sector transporte —que día con día mueve la economía regional— la captura trae alivio momentáneo, pero no elimina el efecto inhibidor que las extorsiones tienen sobre la competitividad y la seguridad laboral de miles de choferes. La exigencia ahora es transformar detenciones aisladas en estrategias sostenibles de seguridad pública y logística regional, coinciden líderes de AMOTAC.



