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Gobierno truena a Grupos Aeroportuarios privados, caen hasta 26% en sólo un día en la BMV

El Gobierno de México provocó un ‘sismo financiero’ este 5 de octubre en la industria aeronáutica con cambios a las concesiones de tres grandes Grupos AeroportuariosGrupo Aeroportuario del Sureste (Asur)Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), bajo control militar, informó el miércoles a los grupos del sector aéreo de la modificación de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) para todos los aeropuertos, con excepción del AIFA y el AICM.

Los operadores acusaron que la administración de Andrés Manuel López Obrado cambió sus acuerdos de concesión sin aviso de por medio. 

La medida llegó de manera tan improvisada que las empresas aún no tienen claro los detalles de los cambios y siguen esperando una reunión con la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SICT) para tener más información.

El Gobierno de López Obrador ha estado muy activo en la aviación: Primero, canceló el ‘megaproyecto’ de la administración de Peña Nieto, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, y se apoyó en el Ejército para terminar y poner en marcha el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Los títulos de concesión establecen revisiones a los servicios regulados, como TUA, pistas, arrastre, equipaje, entre otros, cada 5 años.

López Obrador cimentó la presencia de las Fuerzas Armadas al entregar a la Secretaría de la Marina el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y dio puestos claves a Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño y Miguel Vallín Osuna, dos elementos castrenses que tomaron la dirección del aeropuerto capitalino y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

¿Cuánto cayeron las acciones de los Grupos Aeroportuarios?

Toda la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) vivió un ‘jueves negro’ por el tema de los Grupos Aeroportuarios El Índice de Precios y Cotizaciones experimentó una caída de 2.52 por ciento, que lo llevó a los 49 mil 140 puntos, con lo que está cerca de alcanzar un nuevo mínimo en lo que va de 2023.

Las pérdidas estuvieron lideradas por los grupos aeroportuarios: Las acciones de OMA cedieron 25.96 por ciento, seguidas de las de GAP, con una pérdida de 22.28 por ciento, mientras que los títulos de Asur descendieron 16.70 por ciento.

Las caídas representaron que las empresas perdieron 75 mil 607 millones de pesos en valor de mercado. 

En comunicados enviados a la BMV, las empresas explicaron que están evaluando los cambios en las bases de regulación tarifaria implementados por la AFAC, así como los impactos potenciales que estos pudieran tener en el negocio, resultados de operación y condición financiera.

Con información de Valeria López El Financiero, Reforma y Bloomberg

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