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Gobierno Federal compra la marca “Mexicana de Aviación”

El Sindicato de Trabajadores logró un acuerdo para que la marca Mexicana de Aviación, así como algunos bienes sean vendidos al gobierno de México, en una operación arriba de los 800 millones de pesos

Después de varios años sin poderse comercializar los bienes de Mexicana de Aviación, se acordó vender la marca de la extinta aerolínea, así como el Centro de Adiestramiento, dos simuladores de vuelo, un edificio en Guadalajara y un piso de otro edificio de la CDMX

La cifra pactada es de 816 millones de pesos y el presidente de la delegación Mexicana de Aviación en Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Eduardo Barrera, informó que fue un convenio modificatorio para la comercialización de bienes, luego de añadirse puntos claves en la negociación. 

El primer paso para la venta es que los sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación acudan a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para quitar el embargo sobre los bienes, al tiempo que la administración federal hará los procesos necesarios y legales para recaudar los más de 800 millones de pesos. 

Los 816 mdp provendrán del presupuesto de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y una vez completado todos los pasos se firmará de compra venta los bienes y la marca de Mexicana de Aviación. 

“Los ex trabajadores de la aerolínea se siente contentos que se haya podido llegar a un acuerdo con el gobierno federal y así recuperar algo del dinero que se les adeuda”, dijo Barrera.

¿Qué sucedió con Mexicana de Aviación?

La aerolínea era de las más exitosas en México, pero en 2010 atravesó una crisis financiera por la pandemia de gripe H1N1, la crisis de 2008 e incremento a combustible, teniendo que cerrar operaciones y despidiendo a 8 mil 500 trabajadores.