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Gobierno busca eliminar 15 programas presupuestarios para 2023… incluyendo al sector del transporte

Como parte de la Estructura Programática para el próximo año, el pasado 7 de julio la Secretaría de Hacienda envió a la Cámara de Diputados su propuesta de ajuste presupuestario para 2023.

En ella se establece la eliminación de 15 programas, algunos por desaparición definitiva y otros por traspaso de una dependencia a otra.

Para la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), se contemplan 858 programas presupuestarios, lo que representa una reducción de 15 programas respecto a la Estructura Programática del presupuesto aprobado en 2022.

Según lo establecido en el documento, esta reducción es el resultado de la incorporación de cinco programas presupuestarios en la estructura de los ramos, así como de la eliminación de 20 programas.

En lo que respecta a los cinco programas incorporados, la Secretaría de Hacienda advierte que estas creaciones obedecen al traslado de atribuciones o programas entre Dependencias.

Tal es el caso de las realizadas entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Marina.

Esto se da en el marco del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos” publicado en el DOF el 7 de diciembre de 2020.

Desaparecen programas de infraestructura, aunque no del todo
En la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), desaparecerán los Proyectos de construcción de puertos, y el programa de Conservación de infraestructura marítimo-portuaria.

Lo anterior, debido a que se restaron facultades sobre puertos y marina mercante a la anterior SCT, y se le adjudicaron a la Secretaría de Marina (SEMAR).

Hacienda también perfiló la eliminación de programas asociados al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Esto hace referencia la operación de infraestructura marítimo-portuaria, construcción de puertos, mantenimiento, proyectos de transporte Masivo de Pasajeros y servicios relacionados para la liberación de vías.

Lo anterior es para poner esas tareas formalmente en manos de la Marina y las entidades paraestatales Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos y Administración Portuaria Integral de Salina Cruz.

En la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el programa de Regulación de los servicios de seguridad privada cambiará de modalidad, para establecer que se ocupará de la regulación y supervisión de las organizaciones de seguridad privada.

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