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¡Gigante minero! Así es NuGen, el camión de hidrógeno más grande del mundo

La respuesta global al cambio climático, específicamente la descarbonización de la energía, el transporte y la industria en general, está impulsando una transición importante hacia un futuro bajo en carbono.

Tal es el caso de Anglo American, una compañía minera global que busca apoyar esta transición y abordar las causas fundamentales del cambio climático.

Es por ello que su sede en Sudáfrica ha creado el camión para minería más grande del mundo impulsado por hidrógeno, cuyo objetivo es trabajar en la mina sudafricana de Mogalakwena, propiedad de Anglo American.

Así funciona el camión de hidrógeno más grande del planeta

El nuGenTM ​​es el nombre de este proyecto, que abarca el camión de extracción de minas de clase ultra propulsado por hidrógeno.

Es la primera vez que un camión de este tamaño y capacidad de carga (220 toneladas con una capacidad de carga de 290, es decir un peso total en carga de 510 toneladas) se transforma para funcionar con hidrógeno en combinación híbrida con batería.

El camión nuGenTM ​​es una actualización de un vehículo con motor diésel. El camión utiliza una celda de combustible de hidrógeno híbrida que proporciona aproximadamente la mitad de la potencia y un paquete de baterías para la otra mitad, para permitir la recuperación de energía al frenar.

El hidrógeno ingresa a la celda de combustible desde el tanque y se mezcla con oxígeno para crear agua en una reacción química catalizada por platino.

Esto genera electricidad que se utiliza para alimentar los motores que impulsan las ruedas. La única emisión del vehículo es vapor de agua.

Detalles técnicos de llamar la atención

La planta de energía de celda de combustible de hidrógeno/batería híbrida de 2 megavatios, que reemplaza el motor diésel instalado, ha sido diseñada por Anglo American y su socio First Mode en Seattle, EE. UU.

Los sistemas de batería y administración de energía en el camión se han desarrollado para mejorar la eficiencia general mediante la recuperación de energía cuando los camiones de acarreo viajan cuesta abajo, a través del frenado regenerativo.

Al recolectar la energía regenerativa creada al conducir cuesta abajo, se reduce la necesidad de energía externa.

Esta energía, almacenada en la batería junto con el hidrógeno, amplía la autonomía y reduce el tiempo fuera de ciclo de los camiones, ya que el reabastecimiento de hidrógeno es más rápido que la recarga de baterías.

Como parte de la solución nuGen integrada, también se ha construido un complejo de producción, almacenamiento y reabastecimiento de hidrógeno para vehículos con cero emisiones en Mogalakwena.

De hecho, el complejo incorpora el electrolizador más grande de África y un campo fotovoltaico solar para respaldar la operación del camión de extracción.

“Creemos que el hidrógeno, un vector de energía limpia y versátil de suministro casi infinito, tiene un papel importante y de gran alcance que desempeñar para lograr un futuro con bajas emisiones de carbono”, señala la compañía.

La empresa está apuntando a la neutralidad de carbono en todas sus operaciones para 2040, con ocho de ellas alcanzando ese objetivo para 2030.

A la par, se está aumentando rápidamente su abastecimiento de energía renovable. Se usarán 100% energías renovables en su sede en Chile a partir de 2021, en Brasil a partir de 2022 y en Perú a partir de 2023.

En total, el 56 % de su suministro de red mundial se obtendrá de energías renovables para el año 2023.

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