Geodis y Renault ya trabajan en un camión eléctrico de reparto urbano
El fabricante francés de vehículos industriales Renault Trucks y GEODIS, combinan su experiencia industrial, logística e ingeniería para diseñar un camión pesado eléctrico dedicado a la logística urbana, que cumple con los requisitos del transporte de mercancías en el centro de la ciudad.
Se están produciendo cambios en el transporte urbano de mercancías, ya sea en términos de regulaciones de emisiones, acceso restringido o la proliferación de modos de movilidad (bicicletas de carga, bicicletas, scooters, etc.) compartiendo el espacio público.
Por motivos de masificación, los vehículos con un tonelaje superior a 3,5 toneladas seguirán siendo el núcleo de la distribución urbana. Con una gama completa de vehículos eléctricos fabricados en Francia que van de las 3,5 a las 26 toneladas, Renault Trucks trabaja desde hace diez años para reducir la huella medioambiental de la logística urbana. GEODIS, cuya ambición es reducir sus emisiones de CO2 en un 30 % para 2030, se ha comprometido a realizar entregas sin emisiones de carbono en 37 ciudades de Francia para 2023.
A través de su nueva colaboración, el constructor y su socio logístico están llevando este enfoque un paso más allá y combinan sus conocimientos para desarrollar un nuevo camión urbano eléctrico de 16 toneladas, a un costo comparable (TCO 2) al de un vehículo diésel, que es un requisito previo para la adopción generalizada de unidades de energía alternativas.
Marie-Christine Lombard, directora ejecutiva de GEODIS, dijo: “La emergencia ambiental combinada con el crecimiento del comercio electrónico y la implementación de zonas de bajas emisiones en las principales ciudades francesas significa que necesitamos intensificar urgentemente la descarbonización del transporte. Este es el objetivo de GEODIS al formar esta asociación con Renault Trucks. Queremos dar rápidamente respuestas concretas al problema de la logística urbana sostenible”.
Bruno Blin, presidente de Renault Trucks, agregó: “Hemos notado que la imagen del camión está cambiando; por fin, se percibe como una herramienta indispensable. El objetivo del proyecto, en el que Renault Trucks colabora con GEODIS, es diseñar un camión que se integre a la perfección en el paisaje urbano, entre otros usuarios de la vía en zonas con tráfico e incluso en zonas peatonales. Este nuevo camión estará diseñado para la comodidad y seguridad en el trabajo del conductor, y para la seguridad de los habitantes de la ciudad”.
Un camión que se integra a la perfección en tareas urbanas
Gracias al trabajo colaborativo llevado a cabo desde la fase de diseño, este vehículo (nombre del proyecto: Oxygen) permitirá integrar todos los requisitos y funciones de entrega en el centro de la ciudad: eliminación de molestias como la contaminación y el ruido, y mejora de la seguridad activa y pasiva para gestionar mejor la convivencia con todos los usuarios de la vía (peatones y personas que utilizan modos de transporte suaves) .
En las primeras fases de trabajo, se identificaron las siguientes áreas de enfoque:
Mayor seguridad para el conductor y el público gracias a una cabina más baja que brinda al conductor una excelente vista directa para una protección óptima de los usuarios de la carretera; un gran parabrisas y múltiples cámaras en lugar de espejos retrovisores, que ofrecen una vista de 360°; una puerta lateral deslizante en el lado del pasajero que restringe el ángulo de apertura de la puerta.
Mayor comodidad para el conductor, que podrá salir del camión por ambos lados, izquierdo o derecho. La subida y bajada del camión será más fácil gracias a una altura de acceso mucho más baja que en un camión de reparto estándar.
Ergonomía óptima y acceso más fácil al espacio de carga. Para lograr esto, se está considerando una asociación a tres bandas con un carrocero con el fin de mejorar las operaciones de carga/descarga en un entorno urbano.
Fuente Diario del Transporte