Fusión entre KCSM t Canadian Railway fortalecerá transporte de granos
Con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), existe un potencial de crecimiento en el movimiento de carga contenerizada, hidrocarburos y granos entre los tres países, aseguró Óscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern de México (KCSM).
“Vemos con gran potencial el tema contenerizado. Creemos que por ahí puede haber un interesante crecimiento dentro del marco del Tratado”, dijo en un foro virtual.
En la carga contenerizada, se manejan pantallas, ropa, teclados de computadoras, así como piezas para fabricar en México refrigeradores y estufas.
En el caso de KCSM, esta carga representa el 40 por ciento del volumen que moviliza.
Del Cueto destacó que, en los últimos años, el ferrocarril ha registrado un incremento de 70 por ciento en el movimiento de combustibles, muchos de ellos importados de Estados Unidos a México, un segmento con un fuerte potencial de crecimiento.
Además, recordó, con la próxima fusión de KCSM con Canadian National Railway (CN) habrá mayor transportación de granos.
“Con esta fusión que mencionábamos de CN con Kansas City Southern y con Kansas México, lo que vemos también es un incremento de granos, hay mucho grano que viene desde Canadá que viene al consumo mexicano, no solamente humano, sino también al animal. Entonces, creemos que puede haber por ahí un buen intercambio en ese sector”, comentó.
Se espera que en los próximos días, las autoridades de Estados Unidos aprueben la fusión.