Fuertes intereses económicos frenan ley para prohibir los doble-remolques: Gandini
Prohibir la circulación de los transportes de doble remolque no sólo salvaría vidas, sino que además mejoraría las condiciones laborales y de salud de miles de operadores que hoy se automedican o consumen otras sustancias para aguantar largas jornadas y no perder su trabajo.
Así lo afirmó el candidato de Nueva Alianza a la diputación local por el Distrito XV en Iztacalco, Héctor Gandini; sin embargo, lamentó que haya muchos intereses económicos, de varias industrias que se oponen a que se prohíba la circulación de los tractocamiones, dueños de grandes corporaciones que usan este tipo de transporte “para abatir costos, pero en ese afán se están abatiendo vidas”.
El candidato del partido turquesa señaló que ya es hora de que industriales, autoridades y ciudadanos sumen esfuerzos para buscar acordar lo necesario, a fin de que en el país se tengan condiciones en las que la vida de la gente sea la prioridad máxima.
Al respecto, recordó que tan sólo en lo que va de la administración federal de Enrique Peña Nieto, los doble remolques han provocado cerca de cinco mil muertes en todo el país.
Durante un recorrido por diversas colonias de Iztacalco, Gandini Estrada dijo que va a llegar al Congreso de la capital mexicana para abanderar esa causa en la que están involucradas miles de personas, en una lucha que no es de ahora, sino que tiene varios años aglutinando a ciudadanos de prácticamente todas las entidades federativas.
“No es una causa nueva ni comenzamos de cero”, insistió el candidato de Nueva Alianza, quien refirió que como consecuencia de la presión que ejercieron diversas organizaciones de la sociedad civil y grupos de personas en lo particular, se realizaron foros de discusión del tema en el Senado de la República.
En ese sentido, precisó que existen seis iniciativas en la Cámara de Diputados, con propuestas que van desde la regulación hasta la prohibición; dos más en el Senado, y una en la hoy Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Remarcó que detener la circulación de estos tractocamiones salvará vidas tanto de personas inocentes como de los propios conductores, quienes “hoy se tienen que tomar desde café, hasta otras sustancias más fuertes para aguantar las jornadas y no quedarse dormidos, y no es que sean adictos, sino que lo hacen para no perder su trabajo”.
Además, explicó que existen riesgos extra en manejar estos vehículos, porque entre otras cosas, por ejemplo, debido al exceso de dimensiones y de carga, 75.5 toneladas, el segundo remolque tarda en frenar alrededor de 7 segundos, tiempo en el que ejerce presión sobre el tractocamión y la primera caja.
Ante vecinos de la colonia Reforma Iztaccíhuatl, Héctor Gandini expresó que ganará las elecciones de diputado local para combatir la corrupcióny la impunidad, dos de los fenómenos que más indignan a la sociedad junto con la inseguridad pública.