Freightliner, Kenworth e International fueron las marcas de camiones mas vendidas en 2024
2024 ha sido testigo de un crecimiento notable en las ventas de vehículos pesados en México, impulsadas por diversos factores, como la reactivación económica, la inversión en infraestructura y la demanda de transporte de carga.
Según datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en noviembre se comercializaron 11,580 unidades, lo que representa un incremento de 17% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Las ventas al menudeo en noviembre fueron por 5,059 unidades, mostrando un crecimiento de 6.78% a tasa anual. De estas, 4,375 fueron de carga y 684 de pasajeros.
Mientras que las ventas al mayoreo alcanzaron las 6,521 unidades, marcando un repunte de 33.96% a tasa anual, que se traduce en 1,653 unidades más. Bajo esta modalidad se vendieron 5,758 vehículos de carga y 763 de pasajeros.
En total, los vehículos de carga constituyeron el 87.5% de las ventas en el mes, y un 12.5% correspondió a los vehículos de pasajeros.
Freightliner lideró las ventas con 3,031 unidades, de las que 1,626 fueron tractocamiones y 1,405 de carga, colocando 1,366 al menudeo y 1,665 al mayoreo.
Kenworth fue segundo, con 2,817 unidades: 2,305 tractocamiones y 512 de carga; colocando 1,325 al menudeo y 1,492 al mayoreo.
E International se ubicó en la tercera posición, con 2,272 unidades: 1,100 de carga, 961 tractocamiones y 211 autobuses; colocando 780 al menudeo y 1,492 al mayoreo.
Menudeo
Las ventas al menudeo mantienen un crecimiento de 10.92% en el año, con 52,874 unidades comercializadas de enero a noviembre, que son 5,206 más respecto al mismo periodo de 2023.
El 98.2% de las unidades vendidas corresponden a las marcas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), y un 1.8% a las marcas no afiliadas (Auteco, Shacman y Yutong).
El líder de ventas en el mercado nacional, Freightliner, ha vendido 13,966 unidades, con un aumento preliminar de 16.5% a tasa anual.
Kenworth sigue en segundo lugar con 12,720 unidades comercializadas, que le representa un crecimiento de 12.4%, aunque International se acerca en la tercera posición con un incremento en ventas de 34.2%, llegando ya a 8,951 unidades.
La otra gran tajada del pastel, el 21.9% del mercado al menudeo, se distribuye entre Mercedes-Benz (3,771 unidades), Isuzu (2,792), Volkswagen (2,599) y Scania (2,229). Cabe mencionar, que Mercedes-Benz muestra un crecimiento de 11.3% en sus ventas bajo esta modalidad.
Mayoreo
Las ventas al mayoreo registran un incremento de 16.98% en el año, con 58,349 unidades colocadas en estos 11 meses, que ya son 8,470 más en comparación con el mismo periodo de 2023.
Bajo esta modalidad de venta, el 98.4% de las unidades vendidas corresponden a las marcas afiliadas a la ANPACT, y un 1.6% a las marcas no afiliadas.
Este nicho está más competido, aunque Freightliner se mantiene al frente con 14,874 unidades vendidas, mostrando un crecimiento de 21.6%; seguido por Kenworth, con 13,569 unidades y un incremento en ventas de 16.4%; e International en tercer lugar, con 12,125 unidades y un aumento amenazante de 67.7%.
El 23.9% del mercado al mayoreo se distribuye entre Mercedes-Benz (3,603 unidades), Hino (2,717), Isuzu (2,599), Volkswagen (2,580) y Scania (2,229). Sólo las dos primeras muestran crecimiento, de 4.2% y 0.8% respectivamente, y resalta la caída de 22.8% en las ventas de Scania.