Autotransporte de cargaCargaInternacionalÚltimas noticias

FMCSA seguirá dando validez a licencias federales emitidas en México hasta el 30 de noviembre

Este 30 de agosto venció el plazo para que los conductores con Licencia Internacional de Conductor que tengan como objetivo circular dentro de los Estados Unidos (EU) o Canadá, renueven este documento para poder prestar sus servicios en ambos países. 

De conformidad con lo establecido en el Diario Oficial de la Federación, DOF, fechado el 28 de junio pasado, se establece que:

“Los conductores deberán realizar la renovación de su Licencia Internacional de Conductor a más tardar el 31 de agosto de 2021, a afecto de continuar prestando sus servicios en ambos países, de conformidad con la normatividad aplicable”.

Destaca que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2021, la vigencia y efectos jurídicos de las Licencias Federales de Conductor “B”, “C”, “D” y “F”, tanto nacionales como internacionales que hayan vencido o que venzan entre el 20 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2021.

La renovación de estas Licencias deberá realizarse durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2021.

El acuerdo también hace referencia a la categoría “E” de carga especializada para la transportación de materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos, y “E” para tractocamiones doblemente articulados que hayan vencido o estén por vencer entre el 20 de marzo 2020 y el 30 de junio de 2021. 

La renovación de estas Licencias se deberá realizar durante los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2021.

El DOF subraya que para la renovación de las licencias de Autotransporte Federal previamente se deberá contar con constancia de aptitud psicofísica, cuya vigencia es de 90 días, contados a partir de su emisión.

EU sigue dando validez a licencias emitidas en México hasta noviembre

No obstante, la Federal Motor Carrier Safety Administration, FMCSA (que forma parte del Departamento de Transporte de EU), emitió un comunicado el día de ayer donde establece que seguirá reconociendo la validez de las licencias comerciales emitidas en nuestro país hasta el 30 de noviembre.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, el documento establece que:

“Hasta el 30 de noviembre de 2021, la Federal Motor Carrier Safety Administration continúa reconociendo la validez de las licencias de conducir comerciales emitidas por Provincias y Territorios Canadienses y Licencias Federales de Conductor emitidas por los Estados Unidos Mexicanos.

Todo esto de acuerdo con 49 CFR parte 383, cuando dichas jurisdicciones emitan una notificación o declaración similar ampliando la fecha de validez del examen y certificación y / o vigencia de la correspondiente licencia de conducir comercial, debido a la interrupción del servicio gubernamental resultante de Covid-19.

Ante ello, Canacar sigue exhortando a que los autotransportistas y los operadores realicen y/o concluyan este trámite en los periodos establecidos, por lo cual les solicito acercarse a su delegación para recibir información de apoyo.

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button