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Flujos de trabajo y comunicación, claves para enfrentar la escasez de operadores

El buen rendimiento del operador aumenta la seguridad de las flotas, maximiza la productividad operacional y mejora la experiencia del cliente.

Este pensamiento es compartido por Samsara, plataforma de gestión de operaciones de flota creada para ayudar a diferentes industrias, incluidos el transporte y la logística.

La plataforma conecta las operaciones a la nube, incluyendo localización en tiempo real de las unidades, cámaras de tablero, sistema de ruteo, reparto y mensajería, así como documentación digital del conductor.

A la par, posee programas de mantenimiento preventivo y reportes remotos de las unidades, así como el rastro de cajas y monitoreo y control de cargas refrigeradas.

“Estamos muy felices de la recepción en el mercado y las relaciones que estamos armando con nuestros clientes”, señala Valentina Bustos, Gerente de Marketing para México de Samsara.

La compañía atiende a clientes en América del Norte y Europa; tiene su sede en San Francisco, California, y posee oficinas en Ciudad de México. Entre los principales clientes en nuestro país se encuentran la Cruz Roja Mexicana, Alianza Trayecto y Tropper.

Samsara, el camino hacia la consolidación

Samsara fue fundada en 2015 por Sanjit Biswas y John Bicket, quienes anteriormente habían cofundado Meraki (ahora parte de Cisco Systems), para digitalizar el mundo de las operaciones. 

Ambos se conocieron como estudiantes de doctorado en ciencias de la computación, y juntos emprendieron un proyecto de investigación que consistía en llevar Wi-Fi gratis a la ciudad de Cambridge, Massachusetts.

“Adoptamos la sólida cadena de retroalimentación que nos había resultado útil en Meraki: la obsesión por nuestros clientes”, señala la compañía.

Con ese método, recopilaron comentarios sobre su primer prototipo y descubrieron una gran oportunidad de mercado sin explotar, que estaban en condiciones únicas de resolver.

Inicialmente, la compañía se enfocó en las operaciones de flotas. Uno de sus primeros productos fue el terminal telemático para vehículos que rastreaba la temperatura, la ubicación GPS y la información de diagnóstico del vehículo. 

Ahora, los administradores de flotas pueden conectarse con sus conductores de una mejor manera.

Al hacer cambios y lanzar nuevas soluciones para satisfacer las necesidades regionales, la compañía logró ampliar su oferta a clientes de otros países, incluyendo los de México.

¿Cómo ayuda Samsara a enfrentar la escasez de operadores?

La fuerza laboral en el transporte terrestre de carga está envejeciendo. En el caso de nuestro país, la edad promedio es de 41 años y ha ido en aumento durante los últimos años. 

Los jóvenes se sienten cada vez menos atraídos por esta labor. A esto se le debe sumar la poca participación de las mujeres en la industria. Se estima que sólo 1 de cada 10 personas que trabajan en el autotransporte de carga en México son mujeres.

Para Valentina Bustos, de Samsara, este es un punto de vital trascendencia para el sector, ya que “integrar a las mujeres puede reducir la brecha de escasez de conductores”.

El déficit se acentúa aún más debido a factores como la inseguridad, los accidentes y la propia pandemia, ya que las rutas cambian más seguido y se solicitan de manera irregular, además de las dificultades para comunicarse.

Para Samsara, la mejor manera de mejorar la experiencia y retención del operador es a través de la protección de los conductores, así como el desarrollo de flujos de trabajos y comunicación abierta para ellos.

De acuerdo con la compañía, aquí es donde la tecnología puede ayudar.

Por ejemplo, gestionar de manera proactiva el comportamiento de conducción riesgosa que puede surgir debido a la fatiga, se potencializará con las alertas de audio de las cámaras con IA que la compañía posee.

“Las cámaras de tablero también pueden ayudar a proteger a los conductores de ser acusados por accidentes que no son su culpa al capturar lo que realmente sucedió en el camino”, señala Bustos.

A la par, la detección y análisis de robos (botón de pánico, zonas de riesgo, desviación de rutas o detector de pérdida total) mejorará la experiencia de trabajo.

“Si los operadores tienen las herramientas adecuadas y reciben toda la información que necesitan en el momento serán más felices, pero también más productivos y tendrán menos errores”.

En el panel de línea de Samsara, los administradores de las flotas acceden y pueden definir las tareas de los conductores, desde las horas de conducción, rutas a realizar, reportes en tiempo real, etc. 

Por último, la compañía asegura que los flujos de trabajo simples y digitales ayudan al distanciamiento social, lo que generará una reducción de los errores, y la eliminación de documentos físicos y trabajos manuales.

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