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Flota camionera de México aumenta antigüedad

El autotransporte en México envejece año con año. Al cierre de diciembre de 2018, la antigüedad de camiones de carga y pasaje aumentó 1.03% en comparación con igual mes del año anterior, indicaron cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En tanto, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) planteó cinco puntos para alentar la renovación de este tipo unidades.

En el último mes de 2018, la antigüedad del transporte de carga registró 16.60 años en promedio, mientras en el mismo periodo de 2017 fue de 16.39 años, lo que significó un incremento de 1.28 por ciento.

Por otro lado, el transporte de pasajeros envejeció 0.17% más al pasar de una antigüedad promedio de 11.48 años que registró en diciembre de 2017 a 11.50 años en el mismo mes de 2018.

Para Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, la llegada del nuevo gobierno es una oportunidad para replantear esquemas que alienten a la modernización del autotransporte mediante una política integral.

“En la coyuntura de esta administración, creemos que las políticas públicas que tendrían mayor éxito son las que combinen de forma adecuada los esquemas de profesionalización y financiamiento, para así lograr que los estímulos sean aprovechados. Al mismo tiempo, se fortalece el mercado secundario para desencadenar un efecto cascada en toda la estructura del autotransporte”, dijo a T21.

El representante de los productores de vehículos pesados comentó que desde la ANPACT se ha tenido acercamiento con el Secretario Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco y la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, para exponer la necesidad de financiamiento y estímulos para el sector.

“El objetivo es fortalecer el mercado secundario y tener un impacto sobre la renovación, principalmente para el hombre-camión. Consideramos que la estrategia del poder ejecutivo está alineada con el legislativo, donde la sensibilidad social es importante, por lo que sí vemos viable que se impulsen programas o estímulos para las micro y pequeñas empresas de carga”, destacó.

Pero los años del parque vehicular no son el único “peso pesado” que circula en el país, también aumentó el número de camiones. Datos de la SCT revelan que en diciembre se registraron 982 mil 856 unidades de carga, 7.13% más que en diciembre del año anterior, cuando hubo 917 mil 381.

Por lo anterior, Miguel Elizalde propuso cinco puntos para impulsar la renovación del parque vehicular : 1) estímulos verdes que impulsen las nuevas tecnologías; 2) esquemas de financiamiento diferenciados por tipo de empresa; 3) esquemas de profesionalización para el empresario que le permita hacer más con menos; 4) un marco legal actualizado y coherente; y, 5) asegurar el cumplimiento efectivo de todo el marco legal, combatiendo la corrupción.

“Se reducirían las emisiones, se obtendrían beneficios en salud pública, la reducción del consumo de combustibles, incrementaríamos la seguridad vial, fomentaría la competitividad del micro y pequeño empresario, con el impacto positivo en la generación de empleo, tanto en la industria del autotransporte, como en la automotriz”, agregó.

Con Información de t21

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