Faltan 50,000 operadores en Estados Unidos
Habrá una escasez de cerca de 50,000 operadores de unidades en Estados Unidos a finales de este año, según un nuevo informe de la American Trucking Association (ATA). Hace apenas dos años, la escasez era de 30,000 conductores y de 20,000 hace una década.
Las empresas estadounidenses necesitan conductores de camiones para transportar mercancías. No tener suficientes afecta las entregas diarias de todo tipo de artículos, desde elementos esenciales como comida y gasolina para supermercados y gasolineras, hasta las órdenes en línea que envía Amazon a los hogares.
Es un trabajo que no se puede realizar en el extranjero y tiene el potencial de elevar el costo de los bienes y, en última instancia, afectar a la economía de Estados Unidos.
No es de extrañar que las empresas estén dispuestas a pagar por ello.
La remuneración del camionero ha subido entre 8% y 12% anual en los últimos años, según Bob Costello, economista en jefe de la ATA. Esta es una cifra mucho más alta que la de los salarios del resto de los estadounidenses, que apenas se han movido recientemente.
El salario promedio anual de un camionero que trabaja para una flota privada, como un conductor de camión contratado por Walmart, es de 73,000 dólares, según ATA.
El Departamento de Trabajo fija el salario medio anual para todos los conductores de camiones en alrededor de 40,000 dólares.
Pero no es un trabajo fácil de hacer.
Hay 1.6 millones de conductores de camiones en Estados Unidos. De ellos, unos 750,000 son camioneros “para contratar”, lo que significa que trabajan para una compañía de camiones que está contratada por otra empresa, como una cadena de supermercados, para entregar su producto. Estos camioneros a veces están en carretera durante 10 días antes de volver a casa, dice Costello.
En un tiempo en que los problemas para lograr un equilibrio entre vida y trabajo —como las vacaciones pagadas y los horarios flexibles— están recibiendo atención en la economía estadounidense, las empresas de transporte por carretera tienen el reto de reclutar y retener trabajadores.
Si sumamos a ello una fuerza laboral que envejece y una falta de interés por parte de los trabajadores jóvenes, tenemos como resultado una escasez.
La edad media de los camioneros es de 49 años, según la ATA. La edad media de todos los trabajadores estadounidenses es de aproximadamente 42 años, de acuerdo con datos del Departamento del Trabajo.
Costello admite que la industria está pasando las peores dificultades para retener a los trabajadores jóvenes.
Las empresas de camiones también tienen dificultades para reclutar mujeres, que se habían convertido en una parte mayor de la mano de obra en generaciones anteriores.
Las mujeres representan el 47% del total de la fuerza laboral de Estados Unidos. Sin embargo, solo el 6% de todos los conductores de camiones son mujeres, según datos del Departamento de Trabajo y de la ATA.
Para calificar, los camioneros deben tener al menos 21 años, una licencia para conducir camiones comerciales, aprobar una verificación de antecedentes y una prueba de drogas. Esos requisitos no han cambiado en años, dicen los expertos.
Sin embargo, lo que ha cambiado es que hay menos gente dispuesta a estar en la carretera durante días cada vez y soportar las largas horas que exige el estilo de vida de la conducción de camiones.
“Están teniendo dificultades para poder contratar o retener a los conductores (jóvenes)”, explica Charlie Young, vicepresidente de Trucker Path, una aplicación para la industria del transporte.
Fuente CNN Expansión