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Falta infraestructura para de camiones de carga eléctricos en la frontera Tijuana San Diego

Para la modernización de transporte de carga de unidades de combustión a eléctricos, falta la construcción de infraestructura para su recarga y producción de estas unidades, mencionó Luis Manuel Hernández, expresidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Nacional (Index).

El estado de California aprobó una ley para que a partir de 2024 los camiones de carga que circulan por el estado funcionen con energía eléctrica.


“No van a alcanzar, en papel suena bien lo que dice California, pero no va a alcanzar”, dijo.

El expresidente de Index, añadió que tampoco existe la producción suficiente para poder adquirir los camiones eléctricos.

Así como tampoco existe infraestructura fuera del estado California para que los transportistas puedan trasladar la mercancía a otras entidades de Estados Unidos, lo cual afecta la movilidad.

“No te vas a poder mover fuera de California, porque no vas a poder cargar”, añadió.

De acuerdo con el director general de la Comisión Estatal de Energía, Joaquín Gutiérrez Ley, en Baja California hay al menos 200 estaciones de carga eléctrica, principalmente para los turistas que visitan la entidad provenientes de California.

El gobierno del estado también contempla instalar estaciones de carga para el autotransporte en la garita de Otay II, la cual continúa en construcción.

Luis Manuel Hernández mencionó que al momento, solo los estados fronterizos de Nuevo León y Coahuila están tomando medidas para prepararse ante la modernización de la flota de camiones, además de la zona del Bajío.

En el caso de California, el gobierno estatal ha brindado incentivos a los transportistas para que puedan adquirir camiones eléctricos y de hidrógeno, ya que su costo es demasiado alto.

Fuente OEM

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