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Falta de semiconductores es menos preocupante que problemas logísticos

El titular de la Cofoce en Guanajuato, Luis Ernesto Rojas Ávila, aseguró que la falta de microcomponentes en la industria automotriz no es una situación que alarme a las armadoras en Guanajuato porque tomaron previsiones, pero advirtió que hay problemas de logística que preocupan más no solo a este sector, sino al resto también.

Señaló que algunas empresas del ramo automotriz cuentan en almacén con estos dispositivos, lo que les ha permitido salir avante.

Sin embargo, lo que sí está mermando a esta industria, y a la de plásticos, química y metal mecánica, entre otras, es la huelga en el puerto de Long Beach (California), la principal entrada de insumos asiáticos en América, y los contagios de covid entre trabajadores de los dos principales puertos de carga de China.

“Algunas de las industrias cuentan con stock, y las que no, su afectación no es directa hacia el tema de los microcomponentes. Es un hecho que es una afectación global, pero en el caso de Guanajuato, en la métrica que hemos hecho, no es un tema que nos vaya a afectar en gran medida, cosa contraria a lo que sí puede ocurrir en el tema de la cadena global con el colapso de las cadenas con el anuncio de China”, dijo.

El titular de la Cofoce apuntó que los especialistas prevén que estos problemas en la logística a nivel mundial continúen durante el 2022, por lo que en el caso de Guanajuato ya se trabaja en alianzas con puertos como el de Manzanillo y Lázaro Cárdenas para agilizar la llegada de materia prima para las empresas del estado.

“La solución que estamos viendo es buscar agilizar el traer esa mercancía a través de puertos como Manzanillo o Lázaro Cárdenas, hacer alianzas con estos puertos para hacer los arrastres hacia Guanajuato y así optimizar la logística”, explicó.

Luis Ernesto Rojas indicó que lo ideal sería desarrollar proveeduría local, pero eso conlleva muchos años e inversiones fuertes, por lo que por ahora algunas empresas lo que están haciendo es comprar insumos para seis meses o hasta un año para buscar sortear este problema.

No obstante, también indicó que algunas empresas a nivel internacional, ante el alza en el costo de logística y materia prima, han optado por detener su producción, lo cual puede derivar en que escaseen aún más ciertos insumos, y con ello, aumente el precio de los productos finales que se fabrican en Guanajuato.

Van cuatro paros técnicos en GM Silao

El proceso de ensamblaje de vehículos en las distintas plantas de GM, ubicadas en el municipio de Silao, sufrió afectaciones del 16 al 19 de febrero pasado, ante la disminución de la distribución de este combustible, derivado de las bajas temperaturas registradas en el sur de Estados Unidos, por lo que tuvieron que entrar a paro técnico.

El pasado 22 de julio se anunció que trabajadores del Complejo Silao de la armadora automotriz General Motors enfrentarían el segundo paro técnico del año, debido a la escasez de componentes que ha impactado el mercado internacional. Durante este periodo percibirían el 55% de sus salarios.

Sin embargo, a menos de una semana de haber reiniciado labores, un nuevo paro técnico se anunció debido a que la escasez de componentes a nivel internacional continúa.

La Planta de Ensamble entraría en paro técnico a partir del lunes 9 de agosto y se esperaba reanudar actividades el lunes 16 de agosto.

Finalmente, del 6 de septiembre al 13, la ensambladora enfrentó otro paro técnico que parece no será el último de este 2021, debido a que persiste la carencia de semiconductores a nivel mundial.

A través de un comunicado oficial, General Motors de México confirmó la actualización de operaciones en sus plantas, que han sufrido impacto negativo a nivel global por la escasez de semiconductores que se ha agudizado en los últimos meses.

LC

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