Fallan en el primer dia de inspecciones fisico mecanicas a Uber y otras plataformas
La inspección físico-mecánica a la que deben someterse los taxis y los autos de alquiler (los tipo Uber) para completar la Revista Vehicular presentó fallas ayer, en el primer día del Programa de Verificación Vehicular del Segundo Semestre de 2019.
Los taxistas que sacaron cita para realizar trámite no pudieron efectuarlo, entre otros motivos, porque el verificentro solicitó una constancia en papel de la Secretaría de Movilidad (Semovi) para comprobar que habían aprobado la primera fase de la Revista Vehicular, que consiste en la revisión de documentos de la unidad.
Otros, porque el verificentro informó que aún no tenían el sistema para iniciar el trámite y que empezarán hasta la próxima semana, a pesar de que la Semovi señala en su página web que estos concesionarios sí están habilitados para realizar la inspección físico-mecánica.
Estas anomalías registradas evidenciaron que se desconoce el procedimiento para esta inspección para concluir el trámite de la Revista Vehicular, tras la actualización del software para poder realizar la revisión físico-mecánica, que ahora es obligatoria para vehículos que ofrecen transporte de pasajeros.
Quería verificar porque me gusta hacerlo en los primeros días, pero me pidieron una hoja de Semovi; sólo tengo una notificación en mi celular y ya escribí al chat de esta Secretaría y tampoco saben, entonces no sé cómo voy a hacer la inspección mecánica”, reclamó Víctor, taxista que acudió al verificentro de la colonia San Francisco Culhuacán.
Víctor mostró su celular a este diario para dar cuenta de que sólo recibió una notificación digital de que había cumplido la primera fase de la Revista Vehicular y podía continuar con la segunda, en un verificentro.
Sin embargo, en el centro de verificación ubicado en avenida Taxqueña, colonia San Francisco Culhuacán, en la alcaldía de Iztapalapa, hubo denuncias sobre la carencia del sistema.
Al respecto, el director general de Calidad del Aire de la Sedema, Sergio Hernández, detalló que los 27 verificentros que operan con normalidad cuentan con un sistema creado por Semovi en el que pueden consultar si los taxis y quienes operan para Uber, Cabify, Didi, u otra plataforma, aprobaron la revisión documental de la Revista Vehicular.
Semovi detalla en el procedimiento que “en la revista documental no hay comprobante físico, sí digital, que permite acceder a la inspección físico-mecánica. (En ella) se da un holograma de la Semovi y debe acudir a la página a concluir el trámite”.
El pasado 1 de julio los verificentros dejaron de operar para recibir la base de datos de Semovi donde podían identificar a los taxis que cumplieron con la revisión de documentos y poder realizar la prueba físico-mecánica que contempla la revisión de la dirección, suspensión, frenos, taxímetro, puertas, equipo de seguridad, sistema de iluminación y cristales, para la cual deben pagar 499 pesos.
Ayer operaban con normalidad 28 de los 58 verificentros.
Fuente Excelsior