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Factible que el Aeropuerto del D.F. se convierta en un parque: GDF

El Gobierno de la Ciudad de México insiste en que el predio de 710 hectáreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sea convertido en un espacio público, como se ha hecho en otras ciudades del mundo.

En una presentación hecha ante diversos grupos de funcionarios federales, empresarios y académicos, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ha planteado que el AICM se convierta en un parque público, como ha sucedido en los aeropuertos Tempelhof, de Berlín; el Meigs, de Chicago, o la Base Aérea La Carlota de Caracas, o se dedique a usos mixtos con áreas públicas, como en el Stapelton, de Denver.
En todos estos casos, las operaciones aéreas se cancelaron, las aerolíneas se mudaron a otras terminales y los terrenos fueron convertidos en parques, áreas de playa, de avistamiento de aves, foros para conciertos, museos y en el caso de Denver, en zona habitacional.

El AICM actual cuenta con una extensión de 710 hectáreas, superior a la de espacios como el Central Park de Nueva York (319 hectáreas), Ciudad Universitaria (668) y el Bosque de Chapultepec (670).

Es tan masivo el AICM que dentro de su superficie cabrían cinco veces el Bosque de San Juan de Aragón o 175 veces el Zócalo de la Ciudad de México

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Aeropuerto Meighs En Chicago
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Con la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional en el ex-vaso de Texcoco, el AICM quedaría libre como “un obsequio” de 710 hectáreas para la Ciudad de México, algo que en esta época no tiene casi ninguna ciudad del mundo, ha dicho el titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski.

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Aeropuerto de Tempelhof convertido en parque

Conversión

En la lista de aeropuertos que han sido abandonados y se han convertido en espacios públicos destaca el de Tempelhof, de Berlín, que se convirtió en el parque más grande de Europa.
Con una historia que se remonta a los años 30 del siglo pasado, la terminal fue cerrada en 2008 y aún está en proceso de transformación que se espera concluya en 2017.

El complejo constará de cuatro mil 700 viviendas, oficinas para siete mil trabajadores, biblioteca y espacios deportivos. En Chicago cerró en 2003 el Aeropuerto de Meigs que se convirtió en el parque Northely Island, donde además del área verde, hay playa, un área de avistamiento de aves, foros y museos.

El Aeropuerto Stapelton, en Denver, cerró en 1995 tras 70 años de servicio y se convirtió en un desarrollo urbano de 30 mil habitantes, donde además hay parques públicos y zonas comerciales.
En Caracas, la base aérea La Carlota disminuyó operaciones desde 2001 y cerró en definitiva en 2005; se ha planteado construir una zona habitacional, foros y estadios, sin embargo, ha ganado el uso de parque público.

Similares experiencias se han registrado en Seúl, Corea; Quito, Ecuador, y Austin, Texas.

 
PROPUESTAS

El GDF y la revista Arquine dieron a conocer los tres proyectos ganadores del XVII Concurso Arquine Pulmón Metropolitano de Oriente, como propuesta para la rehabilitación urbana de las 710 hectáreas que ocupa el AICM.

La propuesta ganadora fue la conformada por Ana Sabrina Martínez Feria y Bogdan Mircea IIie, del Estado de México, denominada Paisajes de inclusión, que contempla espejos de agua que irían de lado a lado del terreno, hasta fundirse con los barrios que actualmente conforman el entorno de la terminal. El espacio podría convertirse en un pulmón verde en medio de viviendas y parques articulados.

Las otras dos propuestas finalistas son muy distintas, sin embargo, buscan aprovechar el terreno que ocupan actualmente las pistas para formar lagos artificiales, o bien, una enorme extensión de prado que se convertiría, en cualquiera de los dos casos, en un pulmón del oriente de la Ciudad de México.

Fuente Excelsior

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