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Exportación y producción de camiones cayó 32% en 2020: ANPACT

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer que,durante el mes de diciembre, las ventas al mayoreo sumaron un total de 2,807unidades, que comparadas con las 2,893comercializadas durante diciembre de 2019, representan una disminución del3.0%.

El acumulado de ventas al mayoreo alcanzó un total de 23,855unidades que, comparadas con las39,835vendidas durante 2019, significa una caída del40.1%. Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT dijo que, el retroceso registrado en 2020, “es el más importante en 10 años. En 2009 la industria tuvo una caída de 57.3%, un decrecimiento pronunciado que, sin embargo, se vio aminorado por un repunte del 38.5% en 2010.

Los estimados para el próximo año indican que la recuperación en 2021 será sólo del 22.8%si no impulsamos políticas públicas que reactiven decididamente la economía”.

En lo que toca al mercado de exportación, durante el mes de diciembre la industria envió al extranjero 10,746unidades, lo que significa un incremento de24.4% respecto al mismo mes del año pasado.

El acumulado de vehículos destinados a la exportación sumó 115,747unidades,retrocediendo en 31.4% respecto a 2019.

El principal destino de exportación fue Estados Unidos con 94.5%de las exportaciones, le siguió Canadá con 2.7%y el tercer lugar lo ocupó Colombia con el 1.5%. Se observa que los mercados destino siguen siendo Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú y Chile, no obstante, las exportaciones a Estados Unidos registraron un retroceso de 31.4%frente a 2019.

La producción, que durante el mes de diciembre sumó un total de 12,212unidades, aumentó 21.3%respecto a diciembre de 2019. Con estas cifras la producción acumulada registró136,422unidades que, comparadas con las producidas durante 2019, representan una caída del 32.5%.

Al respecto, Miguel Elizalde dijo que “2021 tendrá que ser un año orientado a la recuperación económica y a la reactivación de la industria.

En esta lógica es indispensable retribuir a quienes han estado al frente de batalla como actividad esencial, manteniendo todos los servicios médicos, suministros básicos y actividades económicas. La cadena de valor de logística y movilidad es y debe seguir reconociéndose como esencial”.

Elizalde dijo que “la reactivación económica puede y debe ser sustentable, con vehículos más eficientes, limpios y seguros,no con chatarra importada.

Asimismo –comentó–se debe definir una estrategia de renovación vehicular acorde a la realidad energética del país, que considere la disponibilidad de diésel UBA y su relación con la NOM-044 de SEMARNAT. Se requieren soluciones que consideren todas las perspectivas y apunten al mediano y largo plazo”, añadió.

“En nuestras manos está el que 2021 sea un año para avanzar hacia la recuperación. La ruta es clara pero no sencilla: proteger a los servicios esenciales con la vacuna lo antes posible, pero también darle certeza y certidumbre normativa a quienes creemos y apostamos por seguir en el camino por México”,finalizó.

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