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Exportación de autos a Europa cae casi 30%

En los primeros seis meses del 2019 México envió hacia Europa 111,459 vehículos ligeros. Esta cifra fue menor que la registrada durante el mismo lapso del año previo (157,184 unidades).

En los primeros seis meses del 2019 México envió hacia Europa 111,459 vehículos ligeros. Esta cifra fue menor que la registrada durante el mismo lapso del año previo (157,184 unidades) lo que significó una caída de 29.1% en comparación anual.

Por su parte, las exportaciones de automóviles y camiones ligeros hacia Estados Unidos crecieron 13.1 por ciento. Las exportaciones en el primer semestre del 2018 alcanzaron 1 millón 211,987 unidades, para el primer semestre del 2019 ascendieron a 1 millón 370,759 unidades, de acuerdo con cifras reportadas por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y difundidas por el Inegi.

Los envíos totales a Estados Unidos, Europa y el resto de países ascendieron a 1 millón 746,813 unidades, una cifra que supera en 3.1% la registrada durante el año pasado (1 millón 649,551 unidades). Del total de exportaciones el 64% fueron camiones ligeros y el resto automóviles.

Sólo en junio del 2019 salieron del país 320,470 vehículos, un nivel ligeramente mayor que en junio del año pasado (315,130 unidades). Este resultado representó un crecimiento anual de 1.7 por ciento.

La marca que lideró las exportaciones automotrices durante la primera mitad del año fue General Motors. La estadounidense coordinó alrededor del 25% del total de salidas; durante este lapso exportó 412,980 camiones ligeros y 6,073 automóviles.

Producción crece a ritmo lento

En el primer semestre del año se produjeron 1 millón 979,062 vehículos ligeros al interior del país, una cifra que apenas supera en 0.7% la cifra del primer semestre del 2018 (1 millón 964,726 unidades). Es decir, apenas se produjeron 14,336 unidades más.

Esta tendencia de estancamiento en la producción de automóviles y camiones ligeros se debe, en gran parte, a la caída en la producción de las firmas más importantes como Mazda, Nissan y FCA México y al bajo dinamismo de otras como Toyota y General Motors.

La caída más pronunciada en el nivel de producción se registró para la japonesa Mazda, que elaboró 49.4% menos unidades que en el mismo lapso del año previo. Pasó de un volumen de 83,560 vehículos a 42,319.

En el periodo de enero-junio del 2019 también se presentaron números rojos en la producción de FCA México, Nissan y Audi, cuyas caídas fueron de 6.9, 5.0 y 4.2% respectivamente.

Las firmas que presentaron mayor dinamismo en términos de producción automotriz fueron Volkswagen y Ford Motor. La alemana produjo 20.9% más que el año pasado, pasando de 193,725 vehículos construidos a 234,190 y la estadounidense aumentó 15.7% su producción, pasando de 143,759 unidades producidas a 166,362.

El dinamismo en la producción de automóviles ha perdido fuerza en los últimos meses. El ensamble de automóviles y camiones sumó un mes más a la tendencia negativa. Sólo en junio la producción total cayó 4.4% a tasa anual. Esta caída fue incluso más pronunciada que la registrada el mes previo (1.5 por ciento).

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