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Expertos quieren replantear el “hoy no circula”

La contingencia ambiental es producto del ablandamiento del programa Hoy No Circula, por lo que el gobierno capitalino debe revisar y reforzar sus políticas ambientales, opinaron expertos en la materia.

La directora ejecutiva del Centro de Transporte Sustentable (CTS) Embarq México, Adriana Lobo, dijo que el impacto de quitar el doble Hoy No Circula generó que más de 300 mil automóviles regresaran a las calles a diario.

“De manera inesperada creció 5% la flota de automóviles anualmente, es un crecimiento fuerte para una ciudad que tiene un problema de congestionamiento importante. Aunados, los contaminantes que [los autos] emiten y los que hay en el ambiente, es lo que genera contingencia”, dijo.

Consideró que los límites contaminantes no son muy estrictos: “Todos los nuevos carros pasan, los que tienen cinco años pasan. Hay que ajustar la política y tener mucho cuidado al defender el derecho a la circulación de un auto [frente a] la salud de la gente”.

El director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP), Bernardo Baranda, dijo que el gobierno local debe replantear el programa Hoy No Circula para controlar el número de automóviles que circulan en la ciudad.

“Que sea estricta la norma. Por ejemplo, que todos los automóviles descansen un día a la semana sin importar si cumplen o no con los niveles de emisión de contaminantes. También podrían cobrar la entrada a alguna zona específica de la ciudad o reducir el número de estacionamientos”, comentó.

Por su parte, el coordinador del Observatorio de Movilidad Metropolitana de la UAM, Bernardo Navarro, dijo que la contingencia ambiental demuestra que los procesos de verificación de emisión de contaminantes en automóviles están fallando, por lo que el gobierno debe revisar los Centros de Verificación Ambiental.

Consideró que se debe poner especial atención en el otorgamiento de hologramas de circulación y en la funcionalidad de los equipos de verificación de contaminantes. “Hay que checar si las verificaciones se hacen con el rigor suficiente”, dijo.

“Me iría de lo fácil a lo difícil: [se debe revisar] si no hay corrupción en la entrega de hologramas o si los equipos de verificación de contaminantes están funcionando mal, porque después de los cambios al Hoy No Circula sabatino hay aproximadamente 500 mil vehículos adicionales que están circulando y que antes tenían restricciones para salir”, comentó.

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