Estudiantes consideran especializarse en transporte y logística
La logística se encuentra entre las industrias con la remuneración económica más alta en México. De hecho, durante el tercer trimestre de 2018 la carrera profesional de los servicios de transportación obtuvo segundo lugar entre las profesiones mejor pagadas, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las valoraciones realizadas por graduados universitarios mexicanos indican que, de entre los mayores atractivos de una carrera en transportación y logística, como por ejemplo negocios y comercio internacional, se encuentran el potencial del valor curricular de la institución, la vocación o las expectativas personales de los solicitantes, así como la alta demanda de profesionales de la logística en el mercado laboral.
Parte de esta demanda seguirá expandiéndose gracias al aumento del consumo, lo que supone un crecimiento en la venta comercial online, la logística y la entrega a domicilio, según Manpower Group. Además de que la aparición de roles especializados en el sector logístico requiere nuevas habilidades y formación.
Dachser México, un proveedor logístico con una red sólida global y con sede en Alemania, se ha convertido en líder gracias a su compromiso por la formación profesional de las personas en México. A través de un programa global de prácticas, Dachser ofrece a jóvenes profesionales la oportunidad de formarse y aprender en diversas áreas como: el transporte terrestre, aéreo y marítimo, el almacenamiento, la logística contractual, así como la informática.
En México, Dacher lanzó un programa nacional con algunas de las universidades públicas más importantes del país que proporcionan programas académicos relacionados con el sector, como la Universidad Autónoma del Estado de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, con el objetivo de ofrecer prácticas en diferentes campus y ofrecer también conocimiento sobre la transportación internacional y regional de carga.
“La colaboración con las universidades más renombradas del país representa una oportunidad para la formación contínua y especializada con la que los jóvenes puedan competir en el mercado laboral,” dice Edgardo Hamon, Director General de Dachser México. “Esto se reflejará principalmente en su formación desde un punto de visto técnico y a través de nuevos retos y posibilidades. Ayudará a mejorar las capacidades por desarrollar en el sector logístico mexicano.”
Juan Carlos Medina Huicochea, responsable de la Oficina Directiva del Centro Universitario UAEM Nezahualcoyotl, comentó que “como institución educativa, tenemos la responsabilidad de apoyar la formación de profesionales que contribuyen de manera proactiva al crecimiento del país; damos las gracias a Dachser por ser un aliado en el cumplimiento de este compromiso. Estamos orgullosos de ayudar a nuestros estudiantes a desarrollar vínculos con futuros empleadores que les permitirá aplicar el conocimiento adquirido en la universidad y garantizarles un futuro prometedor.”
Una vez finalizado el programa, los jóvenes profesionales se unirán al mundo logístico con una buena comprensión de las últimas tecnologías y servicios. Dachser es conocido por innovar constantemente en el sector y por marcar tendencias tecnológicas que ayudan a sus clientes. “Los estudiantes en México pueden encontrar un futuro brillante en la logística. La satisfacción y las experiencias que me ha brindado mi vida profesional me confirman que tenía toda la razón sobre mi vocación”, dice Edgardo Hamon de Dachser.