Estudian nuevo puente ferroviario en Nuevo Laredo
El tema de un nuevo puente ferroviario es parte de las soluciones a largo plazo que se consideran para combatir el crítico problema de congestionamiento y bloqueo de cruceros por parte del tren.
“Lo discutimos en la reunión con oficiales de la Administración de Ferrocarriles y de las empresas Kansas City Southern y Union Pacific pero es algo que se estudiará más a fondo”, afirmó el alcalde de Laredo Pete Sáenz.
Actualmente Laredo sólo cuenta con un puente de ferrocarril y aunque por ahora es suficiente para el volumen de carga que se maneja, en un futuro se necesitará de otro para mantener el liderazgo de Laredo como principal puerto de intercambio comercial por ferrocarril.
El Mayor de Laredo agregó que de manera preliminar se considera que el sur de la ciudad es el punto recomendable para la construcción de un nuevo puente que sería operado por la empresa Kansas City Southern.
Destacó que el proyecto se comenzará a trabajar en coordinación con la Organización de Planificación Metropolitana (MPO), una entidad que preside como alcalde y que está integrada por representantes del municipio, del condado y del Departamento de Transporte de Texas.
“Por ahora la ubicación no está definida pero el sur es una opción para sacar parte del movimiento de trenes fuera de la zona urbana de la ciudad”, indicó.
El puente actual es propiedad de Union Pacific que cubre operaciones en 23 estados de la unión americana con estaciones de servicio en ciudades principales de EU como Chicago, Kansas City, San Luis, Memphis, New Orleans, Seattle, Portland, Los Ángeles y Houston.
Por su parte, Kansas City Southern sirve a los puertos de Veracruz, Tampico, Lázaro Cárdenas con estaciones de servicio en Monterrey, México y Toluca.
En el año 2013 el puerto de Laredo manejó poco más de 534 mil vagones ferroviarios y en el 2014 fueron casi 600 mil unidades.
Sáenz destacó que la construcción de un nuevo puente ferroviario en Laredo es una solución a largo plazo para resolver el grave problema de bloqueos en los 73 cruceros citadinos que son afectados a diario por los trenes.
“También tenemos otras alternativas como la construcción de puentes elevados en diferentes puntos de la ciudad como Calton Road, Scott y Sánchez, aunque después pueden agregarse otras arterias”, afirmó el funcionario.
Fuente El Mañana