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Estos son los retos logísticos de Santa Claus para la entrega de regalos en Navidad

Navidad y logística es el cóctel más explosivo para los responsables de la cadena de suministro. Plazos de entrega más que ajustados, desbordamiento de las capacidades, necesidad de refuerzos en todos los componentes de supply chain y el riesgo constante de cometer un error que podría costar un cliente. Las probabilidades de fallar aumentan exponencialmente en la cuenta atrás hasta final de año y todas las compañías lo saben. ¿Te imaginas el alcance de la planificación para que navidad y logística sea una historia con final feliz?

Aunque todos los sectores se ven afectados, los que presentan una mayor demanda son: bebidas, alimentos (panadería, confitería, enlatados y lácteos, entre otros), productos agrícolas y los Non Foods, es decir, productos para la salud, higiene y cuidado personal.

Para empresas como DHL saben que el 19 de diciembre, solo seis días antes de Navidad, el volumen de entrega podría ser hasta un 89 por ciento más alto que el día promedio.

Es imposible hablar de navidad y logística sin mencionar a Amazon. Con más de ochenta centros de cumplimiento en todo el mundo, donde cientos de miles de empleados y robots trabajan día y noche, el gigante del retail consiguió las navidades pasadas entregar más de un billón de pedidos, sólo de Amazon Prime.

Carlos Álvarez, Strategy, Sustainability and Marketing Director, y Carlos Lazzeri, Director de Operaciones de CHEP México, señalan que los principales retos que Santa enfrenta para llevar un poco de felicidad a los hogares de los mexicanos son: 

  • Incremento de costos de transporte y reducción de disponibilidad de vehículos y conductores: esto debido a que es una época en la que todos quieren mover sus productos a mayor escala y que puede presionar a empresas que requieren transporte a negociar para ofrecer mayores volúmenes, mejores precios al proveedor o se arriesgan a no contar con el servicio para entregar a sus clientes.
  • Preparación de inventarios: el llenado de los puntos de venta requiere una preparación de alrededor de un mes, donde la demanda de pallets por parte de los emisores es mayor desde mediados de octubre. 
  • Mayor capacidad en las plantas: para procesar y despachar los pedidos de los clientes.
  • Ausentismo y rotación laboral: durante diciembre el personal operativo se va de vacaciones a sus lugares de origen o prefieren buscar nuevas oportunidades para el siguiente año.
  • Búsqueda de espacios temporales: la capacidad de almacenaje en algunas zonas del país se satura y se requiere la renta de espacios adicionales.
  • Mayor seguridad: debido a la velocidad de procesamiento exigida y la reducción de los espacios en las plantas, es necesario ser más cuidadosos con el tema de la seguridad para prevenir que suceda algún accidente.
  • Navidad sustentable: esta temporada se caracteriza por altas tasas de desperdicio de empaques y de alimentos, que en México alcanza hasta un 40%, según un reporte de 2021 del Banco de Alimentos. También está el exceso de emisiones por una activación de la economía y mayor frecuencia en el uso de transporte vehicular que opera con combustibles fósiles, así como la tala ilegal de árboles navideños.
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Para cubrir la demanda durante la Navidad, CHEP recomienda realizar con anticipación un adecuado pronóstico de volúmenes para categorías de mayor crecimiento; entender al consumidor, las tendencias y factores que pueden impulsar el crecimiento o decrecimiento como la inflación, ingresos y recursos disponibles para compras, confianza del consumidor, entre otros; comprender el papel del comercio electrónico, que opera bajo un modelo de negocio diferente al canal tradicional-

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