Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

Estos son los retos del autotransporte para el 2021

La gran mayoría de las industrias enfrentan retos que exigen tomar acciones para poder sobrevivir, y la industria del autotransporte de carga no está exenta de esta situación tan apremiante. 

Algunos de los retos que el autotransporte de carga enfrenta son los siguientes:

  • Cambios en los hábitos de consumo.
  • Cartera vencida.
  • Falta de formalidad y documentación de las negociaciones de servicios.
  • Falta de procesos homologados, fáciles de aplicar y automatizados.
  • Pérdidas millonarias por la falta del resguardo de las evidencias de entrega.
  • Falta de la firma de aceptación del destinatario en la Carta de Porte.
  • Falta de participación de los clientes en el proceso operativo que promueva la transparencia de la entrega de los servicios y las buenas prácticas de negocio.

Si el autotransportista de carga desea que este año sea un buen año, está obligado a tomar las siguientes acciones:

  1. Reforzar la competitividad y buscar su diferenciación.
  2. Automatizar sus procesos y orientarlos hacia sus clientes para evitar errores y disputas, y entregar un mejor servicio.
  3. Hacer más eficiente el resguardo de las Cartas de Porte y evidencias, la facturación y recuperación de cartera.
  4. Cuidar el crédito y reducir su cartera vencida.

Es muy aconsejable utilizar herramientas tecnológicas que permitan tomar las acciones antes mencionadas. En la actualidad hay varias opciones dirigidas al autotransportista, tales como Mis fletes, softtools.co y shiptrack, por mencionar algunas. 

Cuando analice soluciones tecnológicas le recomiendo una que corra en la nube, bajo un esquema SaaS (Software as a Services), y que ofrezca un servicio fácil de implementar, que esté diseñado para simplificar, optimizar y administrar su negocio; también y como un punto muy importante, que no sea una herramienta compleja, sino que sea una herramienta fácil de entender e intuitiva para usted y su personal; el éxito de un proyecto de automatización radica en la adopción de una nueva forma de operar por las diferentes áreas de su empresa, y esta depende en gran medida de la facilidad de entendimiento y de uso de la herramienta, por parte de sus usuarios.

El que la solución sea ofrecida bajo el modelo SaaS le permitirá pagar sólo por el servicio que demanda (no por licencias de uso, que en la mayoría de las veces, no se utilizan al 100%); el que sea hosteado en la nube le permitirá poner a su servicio todas las ventajas de esta nueva tecnología que llegó para quedarse: capacidad ilimitada de crecimiento, capacidad de disminuir recursos cuando así se requiera, acceso mediante cualquier dispositivo electrónico (computadora, una tableta o un celular) por todos sus empleados y clientes, acceder a las herramientas desde casa u oficina; desde la perspectiva de inversión, usted ahorra en no tener que gastar en centro de datos, servidores ni licencias de software propios, ni en personal técnico especializado para hardware, middleware, seguridad y comunicaciones.

En estos tiempos de pandemia es de suma importancia apoyarse de capacidades que le permita a su empresa generar mayor resiliencia y adaptarse a cada situación que se presente, para generar resultados positivos frente a situaciones tan adversas, como lo es una pandemia mundial. 

Hasta la próxima.

El autor de este artículo es Sal Bańuelos presiente de ASF Interational

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *