Estos son los resultados de las pruebas de Platooning efectuadas por MAN y Schenker
Luego de siete meses, terminaron las pruebas «platooning» encabezadas por MAN Truck & Bus, la compañía DB Schenker y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Fresenius, las cuales contaron con el apoyo de 1.86 millones de euros del Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital.
Los conductores manejaron en «platooning» (conjunto de camiones que se conducen uno detrás de otro con poca distancia entre ellos y están conectados electrónicamente entre sí. El camión al frente establece la velocidad y la dirección y los demás lo siguen), dos vehículos conectados electrónicamente en la autopista Autobahn 9 entre las sucursales de Nuremberg y Munich de la compañía logística DB Schenker.
Los resultados, luego de 35 mil kilómetros de pruebas, mostraron que:
-La operación de camiones conectados electrónicamente en autopistas alemanas es segura, técnicamente confiable y fácilmente aplicable en la rutina de una empresa de logística.
-El uso de equipos de camiones podría garantizar un uso más eficiente del espacio en las autopistas, menos congestión y mayor seguridad vial.
-El sistema de pelotón instalado en los camiones MAN, funcionó sin problemas el 98% del tiempo.
-Las intervenciones activas por parte del conductor sólo fueron necesarias una vez cada 2 mil kilómetros, lo cual es menos de lo esperado.
-El proyecto piloto demostró una reducción del 3 al 4% en el consumo de combustible.
Otros resultados de la investigación
«Pudimos demostrar que la creación de pelotones tiene el potencial de contribuir a la reducción del consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono, CO2. En primer lugar, nos complace que el sistema funcione de manera confiable y pueda aumentar la seguridad en la autopista. Es un paso importante para nosotros en el camino hacia la automatización «, dijo Joachim Drees, presidente de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus SE.
En tanto, científicos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Fresenius investigaron los efectos psicosociales y neurofisiológicos en los conductores. «Una sensación general de seguridad y confianza en la tecnología, se reflejó en la evaluación de los conductores sobre situaciones específicas de conducción. Ninguno de estos se describió como incontrolable. Debido a los rápidos tiempos de respuesta del sistema, los conductores ahora preferirían una distancia de 10 a 15 metros«, dijo la profesora Sabine Hammer del Institut für komplexe Systemforschung , IKS en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Fresenius.
El futuro del autotransporte en Europa
Andreas Scheuer, Ministro Federal de Transporte e Infraestructura Digital, dijo: «La movilidad del futuro será automatizada y en red. Por supuesto, esto también es válido para la logística. Queremos que los procesos sean aún más seguros, eficientes y respetuosos con el medio ambiente a lo largo de toda la cadena de valor. Los conductores tienen un papel clave que desempeñar aquí. En un camión digital serán especialistas en logística moderna. Esto abrirá nuevas perspectivas para la profesión».
En tanto, Alexander Doll, miembro del Consejo de Administración de Finanzas, Transporte de Carga y Logística de Deutsche Bahn AG, dijo: «Analizamos nuestra red de transporte europea y es seguro decir que alrededor del 40% de los kilómetros recorridos podrían realizarse en pelotones. Para esto, sin embargo, serían necesarias más pruebas y asegurar el marco regulatorio».
Con información de Automotores