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Estos son los avances tecnológicos en remolques

Imagine que un remolque medio cargado en un patio durante cinco días podría decirle que su llanta exterior delantera derecha tenía baja presión de aire, su luz indicadora de carretera superior trasera está apagada y el período de almacenamiento gratuito del destinatario acaba de expirar.

Para un remolque equipado con tecnología telemática capaz de alimentarse a sí mismo sin estar sujeto a un tractor, tal escenario no solo es posible, sino factible.

Pero la cantidad de tecnología de remolques que adopte una flota depende de las propias necesidades y estrategias comerciales de la empresa.

Schneider, por ejemplo, ha implementado sistemas de monitoreo de remolques principalmente para capturar la ubicación del remolque y el estado de la carga, que es información clave para administrar la utilización del remolque y la productividad del conductor, dijo Mike Degeneffe, vicepresidente de entrega de soluciones de la flota.

“Si el remolque se mueve en un patio, nos gustaría saberlo”, dijo Degeneffe. “Porque la cosa es que, en estos grandes patios, un conductor puede tardar bastante en encontrar el remolque.

Entonces, si están asignados para recoger un remolque, pueden buscar los números de los remolques en el sistema y pueden ver una toma aérea de dónde está ese remolque y luego pueden decir, ‘Llévame allí’, y navega. a los remolques “.

Schneider, con sede en Green Bay, Wisconsin, opera una flota de 60.000 remolques en tres divisiones: servicios intermodales, de gestión de transporte y de carga de camiones.

Los remolques de furgoneta seca y los contenedores intermodales de Schneider están equipados con unidades de seguimiento Omnitracs TT210, que la empresa está eliminando gradualmente en favor del sistema de remolque inteligente SkyBitz.

“Los datos que obtenemos de nuestras soluciones para remolques son una entrada clave para nuestro software de planificación de red general”, dijo Degeneffe. “Usamos tecnología avanzada de análisis y ciencia de decisiones para optimizar la utilización de nuestros remolques y la administración de grupos de remolques. Los conductores son más productivos porque podemos ayudarlos a localizar sus remolques asignados con una precisión milimétrica “.

Mike Defegne – Schneider

Muchos operadores como Schneider se han diversificado operando varias divisiones diferentes en respuesta a las condiciones económicas que cambian rápidamente, dijo Siamak Azmoudeh, vicepresidente de gestión de línea de productos y desarrollo comercial de SkyBitz.

Azmoudeh dijo que el proveedor de tecnología desarrolló su plataforma inalámbrica SkyHub de próxima generación para adaptarse a una variedad de configuraciones.

La plataforma fue diseñada para aprovechar al máximo la tecnología Bluetooth de largo alcance y 4G LTE, así como la tecnología inalámbrica 5G una vez que esté más disponible en los próximos años.

Esto permitirá que la interfaz de programación de aplicaciones de SkyHub se comunique con el sistema telemático en la cabina de la flota en el camión.

Las flotas ya no tendrán que depender únicamente de la conectividad física entre los dispositivos para que los conductores sepan con certeza qué remolque enganchar, dijo.

Azmoudeh cree que este desarrollo podría eventualmente permitir que las flotas realicen de forma remota algunos aspectos de las inspecciones previas al viaje de los remolques para que cuando se asignen a los conductores, las flotas tengan un mayor nivel de confianza de que están listas para operar.

Sin embargo, los conductores aún necesitarían completar sus inspecciones previas al viaje, ya que no todos los componentes del remolque pueden monitorearse de forma remota, agregó.

“Creo que cosas simples como esa van a tener un gran impacto en la forma en que las personas manejan sus negocios en el día a día”, dijo.

Rastreo de carga

Las empresas de tecnología brindan la capacidad de rastrear no solo el remolque, sino también la carga en el interior.

PowerFleet, por ejemplo, ofrece etiquetas de carga Bluetooth, un tipo de tecnología RFID de próxima generación, que podría brindar a los remitentes y consignatarios una visibilidad mucho mayor del movimiento de su carga, dijo Craig Montgomery, vicepresidente senior de marca global de la compañía, marketing en Estados Unidos y desarrollo empresarial.

Sin embargo, también enfatiza la importancia de permitir que las empresas de transporte adopten la nueva tecnología de remolques inteligentes a su propio ritmo: una estrategia de gatear, caminar y correr.

“[Los proveedores de tecnología] tienen que brindar a las flotas la capacidad de equipar sus remolques de manera modular y a su propio ritmo con el nivel de inteligencia que creen que es necesario, o que el cliente solicita, para atender el mercado”, dijo Montgomery. “Y eso tiene que poder implementarse ya sea en un modo OEM fuera de línea o en un mercado secundario. Y necesita dar a las flotas la flexibilidad de elegir. El problema que ha tenido la industria en el pasado es que han introducido un modelo único para todos en la flota. Y eso no es lo que quieres hacer “.

Azmoudeh de SkyBitz está de acuerdo. Argumentó que el trabajo de SkyBitz para mejorar la capacidad de detección de carga mejorará en gran medida la eficiencia de muchas flotas, particularmente cuando se trata de áreas como los seguros de gestión de reclamaciones.

“El simple hecho de que ahora tengamos datos volumétricos donde se puede ver si el remolque está parcialmente lleno, cuánto espacio de piso está disponible … va a cambiar la forma en que operan y podría aumentar su rentabilidad”, agregó Azmoudeh. “Incluso nuestros clientes de camiones de carga saben que cuando comprendes mejor cuál es el patrón [de carga], cuánta carga estás transportando, [esa capacidad] va a cambiar la forma [de operar]”.

Gestión de datos del tráiler

A medida que las empresas recopilan más y más datos sobre sus flotas de remolques, necesitan encontrar formas de utilizar esa información de manera eficaz.

El proveedor de tecnología Spireon permite a los clientes ver sus remolques en su portal en línea FleetLocate o utilizar la API de Spireon para descargar datos de sus remolques en sus propios sistemas de gestión de transporte.

Las flotas también tienen una tercera opción para analizar sus datos. Reza Hemmati, vicepresidente de gestión de productos de Spireon, dijo que la asociación de la empresa con Snowflake, un proveedor de plataforma de datos en la nube, ofrece a las flotas la capacidad de consultar los mismos datos que Spireon muestra en el portal web FleetLocate.

Con Snowflake, pueden usar habilidades básicas de análisis de negocios para crear consultas que pueden producir informes y alertas procesables sin tener que descargar los datos en sus propios sistemas, dijo Hemmati.

“No requiere un conocimiento profundo de la arquitectura de datos, esa es la belleza de Snowflake”, agregó. “Es realmente una oportunidad ilimitada para nuestros clientes una vez que comenzamos a decirles que tiene acceso a la misma base de datos que usamos. … Puede volver atrás y acceder a todos sus datos históricos y combinarlos con los datos telemáticos de su camión o combinarlos con sus datos de envío. Eso es poderoso “.

Cada vez más, las flotas están descubriendo que el acceso a los datos sin procesar de los sistemas de monitoreo de remolques se puede utilizar, con las herramientas adecuadas, para crear todo tipo de alertas, informes y otro material procesable.

Una de esas empresas es Vitesse Transport, con sede en Lachine, Quebec, que opera una flota de 320 remolques que incluyen camionetas secas, unidades refrigeradas y plataformas planas.

Domenic Santini, director de tecnología de Vitesse, dijo hace varios años que utilizó una aplicación de inteligencia empresarial para convertir los datos del tráiler en informes visuales que muestran gráficamente la cantidad de incidencias de tiempo de permanencia y la pérdida de ingresos potenciales para la empresa.

“Visualmente, pude mostrarles: ‘Pueden ver aquí dónde el remolque no se ha movido durante seis días’”, dijo Santini. “Son seis días sin ingresos por este activo. Así que fue más una imagen que terminó por convencerlos, ‘Oye, esta es realmente la dirección en la que deberíamos ir’ “.

Santini y sus informes finalmente convencieron a la gerencia de Vitesse de estandarizar el rastreo de remolques de la compañía con un proveedor, Orbcomm, utilizando sus unidades GT 1100 para camionetas secas y sus dispositivos PT 6000 para los remolques refrigerados más nuevos de la compañía.

Vitesse compró recientemente 10 nuevos remolques específicamente para transportar vacunas para una compañía farmacéutica de acuerdo con las pautas de control ambiental de transporte de medicamentos de Health Canada.

Santini dijo que la función de comando bidireccional para monitorear y controlar las temperaturas que está disponible con los equipos de Orbcomm es absolutamente crítica para cumplir con esas pautas, que requieren que las unidades de refrigeración informen las temperaturas de la carga cada cinco minutos.

Para proporcionar esa función, el PT 6000 se integra directamente con las unidades de refrigeración de transporte de Thermo King y Carrier Transicold, dijo Chris Corlee, director de ingeniería de ventas de Orbcomm.

“Podemos recibir esas notificaciones en tiempo real cuando hay un código de falla de la unidad”, dijo Corlee. “Y tenemos la capacidad de eliminar esas fallas de forma remota. Por lo tanto, no le está pidiendo al conductor que saque ese camión de la carretera y lo lleve a una tienda.

Muchas veces puede borrar esas alarmas y resolver el problema de forma remota sin tener que ingresar el envío o retrasar la entrega “.

Integración de sensores

Las flotas y los proveedores de tecnología están conectando sus sistemas de monitoreo de remolques con una gama cada vez mayor de otros sensores a bordo.

A través de un programa piloto, Penske Truck Leasing y Penske Logistics están evaluando Road Ready SmartBridge Integrator, que permite que el sistema telemático de remolque Truck-Lite Road Ready se integre de forma inalámbrica con los sistemas de presión de los neumáticos y temperatura de los extremos de las llantas.

Lanzado en 2017, Road Ready ofrece a las flotas una descripción general del entorno de un remolque, tanto por dentro como por fuera, utilizando una variedad de sensores inalámbricos personalizables. Las baterías de larga duración permiten que el hardware Road Ready recopile informes sobre remolques sin ataduras, y la interfaz de usuario muestra la ubicación y el estado del remolque en tiempo real en cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Desde marzo de 2018, Road Ready ha proporcionado unidades de control maestro y sensores de carga a Penske Truck Leasing y Penske Logistics.

“Tenemos los remolques del programa piloto despachados en varias partes de los Estados Unidos y Canadá”, dijo Paul Rosa, vicepresidente senior de adquisiciones y planificación de Penske Truck Leasing.

La pandemia de coronavirus ha detenido el progreso del programa piloto, y las cargas de datos han encontrado algunas interrupciones en áreas donde no había cobertura 4G LTE o el Wi-Fi no funcionaba, pero Rosa dijo que la integración del sensor avanza según lo planeado.

“El SmartBridge en sí mismo está incorporando muchas opciones de sensores, lo cual ha sido genial”, dijo. “Están trabajando diligentemente con tantos proveedores de componentes diferentes para garantizar que el flujo de datos fluya con fluidez y facilidad”.

Estandarización

Si bien el monitoreo de remolques ha avanzado mucho más allá del rastreo de ubicación básico, todavía hay espacio para el crecimiento, tanto en términos de desarrollo de tecnología como de adopción del mercado.

Según Paul Menig, director ejecutivo del Transportation Safety Equipment Institute, tan recientemente como el año pasado, solo 1,5 millones de los 6 millones de remolques en funcionamiento en América del Norte, o el 23%, estaban equipados con un sistema telemático para rastrear su ubicación y estado.

Menig dijo que cree que una adopción más amplia requerirá que el negocio de los remolques realice esfuerzos de estandarización similares a los que vieron la adopción de los estándares industriales SAE J-1939 y el protocolo de puerto de diagnóstico OBD-II para camiones.

Menig también forma parte de los grupos de trabajo del Consejo de Tecnología y Mantenimiento de American Trucking Associations que están desarrollando las mejores prácticas voluntarias para los estándares de la industria y los protocolos de comunicación para tecnologías inteligentes de remolques.

Varios proveedores de componentes para remolques, como fabricantes de compuertas levadizas, proveedores de sistemas de inflado y presión de llantas y fabricantes de unidades de refrigeración, “tienen una idea de lo que quieren hacer para que un remolque sea más inteligente”, dijo Menig.

Añadió que todos estos componentes y los proveedores de tecnología de remolques inteligentes tendrían que acordar la estandarización en tres áreas clave: conexiones de energía, interfaces de comunicación inalámbrica y conexiones de comunicación por cable.

Al mismo tiempo, el mercado de tecnología de remolques deberá tener en cuenta tanto los remolques existentes como los nuevos que se construirán con diferentes especificaciones.

“Se avecinan nuevos requisitos de seguridad. Hay nuevos elementos eléctricos que vienen a medida que avanzamos hacia elementos más eléctricos. Todo eso tiene que aplicarse a lo que vamos a hacer en el futuro “, dijo Menig.

Incluso con la disponibilidad de componentes inteligentes para remolques, como dispositivos de rastreo de ubicación de remolques, monitoreo remoto de la temperatura de la carga y sistemas de administración de presión de neumáticos, Charles Willmott, director ejecutivo principal de WillGo Transportation Consulting, dijo que cree que dichos componentes aún no constituyen una verdadera inteligencia de remolque.

Willmott dijo que cree firmemente en la importancia de la inteligencia del remolque para mejorar la utilización del mismo.

También ve la inteligencia de los remolques como un paso importante hacia los camiones autónomos, el pelotón, la electrificación de camiones y la logística de carga avanzada.

Pero Willmott citó tres barreras principales para la adopción de la tecnología de remolque: administración de energía, dificultades para modernizar equipos heredados de manera eficiente y económica, y sostenibilidad de las comunicaciones bidireccionales en un estado conectado y sin ataduras.

“[Los remolques] tienen un sistema de frenado y un arnés eléctrico que es el clásico Thomas Alva Edison”, agregó Willmott. “Simplemente no es apropiado para el tipo de recopilación de datos de detección e información y análisis predictivo que es necesario para la próxima generación de transporte de carga”.

Fuente TTnews

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