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Estos son los 4 Principios de la Logística Justa

La Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL) establece los 4 principios que deben ser cumplidos por todos los operadores vinculados a los servicios logísticos a las cargas objetos del comercio internacional, estos son los siguientes:

1.Transparencia en el costo del servicio logístico

Se busca con este principio, que se logre mejorar los costos asociados a los servicios por el manejo de las cargas bajo un precepto de “costo justo”, que implica una ética empresarial que asegura que se paga un precio justo por los servicios que se proveen y que habrá un trato a los clientes de una manera digna en la búsqueda de una mayor competitividad del comercio internacional.

La Logística Justa se encuentra en contra de todo procedimiento especulativo y monopolista de los servicios que se brinden a las cargas provenientes de las relaciones comerciales. Dentro de esto, incluimos también a todas las empresas que brindan soportes tecnológicos e informáticos a la logística de la cadena de suministros.

La Logística Justa enlazará todas las empresas productoras mundialmente certificadas en el programa de Comercio Justo (Fair Trade), que buscan mejorar las condiciones para reducir su costo logístico. Así mismo, el programa de Logística Justa se promoverá con todas las organizaciones empresariales a nivel mundial que participan del comercio de bienes.

2.Mejora constante de los análisis de rutas logísticas

Es un compromiso constante de las empresas certificadas en Logística Justa el poder desarrollar los análisis de las mejores rutas logísticas para mover las cargas provenientes del comercio en general.

Esta mejora constante, les permite a las empresas interactuar con otros proveedores de servicios que también tengan la certificación y de esta manera buscar enlazar justas tarifas en todas las direcciones con el propósito de brindar una mejor satisfacción a los clientes.

Es entendible que existen factores exógenos dentro de las negociaciones de la logística que pueden afectar las condiciones del costo logístico, en razón, a la capacidad de la infraestructura logística estratégica de un país o región.

A pesar de esto, lo que busca la Logística Justa es que los operadores de servicios logísticos a las cargas puedan ofrecer alternativas de rutas bajo criterios de multimodalidad en el transporte que permitan visualizar todas las opciones en búsqueda de mejorar el costo logístico, los tiempos de tránsito y alcanzar para los clientes disminuciones del costo logístico para lograr una mejor competitividad en los mercados.

3.Mejoramiento de los aspectos ambientales

Es un principio fundamental de la Logística Justa comprometer una búsqueda para mejorar las rutas del comercio y disminuir las huellas de carbono producto del manejo de las cargas.

Dentro de estos aspectos, todas las empresas que estén certificadas en Logística Justa buscaran a sus proveedores que también participen de este programa, ya que es importante brindar a los clientes las mejores alternativas en el manejo de las cargas y las de menor impacto en materia del medio ambiente.

Por su parte, los clientes que adquieren los servicios de toda empresa o ente certificado como Logística Justa darán prioridad al servicio que puedan ofrecer de menor impacto ambiental.

Todas las empresas vinculadas a los programas ISO 14000 les será de mucha utilidad contratar los servicios logísticos con todos los operadores logísticos certificados con Logística Justa, y que aquí se cumplirá con el requisito de compromiso de las normas ambientales y de los conceptos de las reducciones de emisiones acordadas a través de Naciones Unidas en COP 21.

Los operadores logísticos certificados con Logística Justa también recomendaran a los clientes en la medida de lo posible, propuestas relacionados a materiales de embalajes que vayan en armonía con el medio ambiente o de fácil descomposición o reciclaje para reducir también costos logísticos y de menor impacto ambiental.

4.Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas

La Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, como un importante observatorio de los Corredores de Comercio Mundial, tiene el compromiso solidario de apoyar una mayor integración social en las Ciudades y Corredores de Comercio a nivel mundial y esto implica un apoyo al sector empresarial de pequeñas y medianas empresas que contribuyen al crecimiento económica de las poblaciones, que en muchas ocasiones es marginalizado.

Un aspecto fundamental de la Certificación de Logística Justa es el apoyo a la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, como una manera de lograr impulsar el crecimiento de las mismas. Las empresas certificadas de Logística Justa en las diferentes etapas de la cadena de suministro buscarán alianzar los esfuerzos para lograr reducir su costo logístico y ampliar el comercio.

La Organización Mundial buscara la colaboración de las instituciones de los países a cargo de los programas de PYMES, de tal forma, que se logre generar el interés por accesar los servicios de empresas Certificadas de Logística Justa.

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