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Esto paso en el foro sobre “fulles” entre gobierno y transportistas

Ante las críticas de diversos sectores de la sociedad civil, transportistas del país coincidieron que para evitar los accidentes carreteros mortales de los llamados “dobles remolques”, lo que se requiere es simplemente el cabal cumplimiento de la norma actual, no incurrir en la sobrerregulación y frenar la corrupción de la Policía Federal.

En el inicio del Primer Foro Regional sobre Doble Remolque, organizado por la Cámara de Diputados este jueves, el director general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Salomon Elnecavé Korish, explicó a transportistas, empresarios, sociedad civil y funcionarios públicos que “el peso bruto vehicular máximo autorizado que puede llevar un camión de doble remolque es de 75.5 toneladas, además de que deben cumplir con diversas especificaciones técnicas y de circulación”.

Rafael Ortiz Pacheco, presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Trasportistas AC, (AMOTAC), señaló que existe una competencia desleal para la operación de hombres-camión. Pidió que los pequeños y medianos empresarios no sean “medidos con la misma vara” que las grandes empresas, para no favorecer intereses de quienes han demostrado la inseguridad de sus unidades.

Agregó que existe una actividad del transporte irresponsable cuya supervisión tiene condiciones que favorecen a los grandes transportistas. “Mientras haya facilidad de trajes a la medida y una Policía Federal que no hace su trabajo y sólo se ha dedicado a proteger intereses de grandes transportistas, el único que sufrirá los embates de la supervisión son los pequeños transportistas”.

El presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Alex Theissen Long, indicó que eliminar estos tráileres en lugar de promoverlos contribuirá a aumentar la contaminación. Pidió que se elabore una Ley de Seguridad Vial que incluya la creación de un observatorio que revise lo que pasa y establezca las medidas para evitar accidentes.

Además, dijo, hay que tener un sistema de auto-regulación que asegure el cumplimiento de la norma; asimismo, el sistema nacional de seguridad vial deberá abarcar aspectos técnicos, humanos y culturales para una operación eficiente en todas las modalidades del transporte de carga, no sólo en la de doble remolque. Además, que se mejore el control del doble remolque a través de nueva tecnología.

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones Y Tractocamiones (ANPACT) dijo que México es el primer exportador de tractocamiones; cuarto en exportación de vehículos pesados y sexto lugar en producción de vehículos de carga.

El impacto económico es la generación de 84 mil empleos, 18 mil directos y genera el 1.3 por ciento del PIB manufacturero y se cuenta con los más altos estándares de seguridad en la fabricación, detalló.

Propuso impulsar el uso de dispositivos de seguridad en todas las configuraciones vehiculares, no sólo los que se registran en la SCT, sino todos los vehículos comerciales que se importen o comercialicen aquí.

“Necesitamos que todos los vehículos pesados cuenten con medidas de seguridad obligatorias como los que menciona la norma de pesos y dimensiones, y eso se debe concretar en una Ley de Seguridad Vial”.

Es fundamental el cumplimiento de todo el marco regulatorio, el de pesos y dimensiones, de las condiciones físico mecánicas de las unidades y las implicaciones ambientales para incrementar la seguridad.

El presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Elías Dip Ramé, pidió dar seriedad a estos foros, para que los comentarios que se viertan vayan de acuerdo con el país en que vivimos.

Señaló que es necesaria la participación de la Policía Federal, “principal responsable de todas las fallas, porque si todos respetáramos la ley no tendríamos accidentes. Lástima que hagan el papel de avestruz y no estén aquí; da muy mala imagen”.

Cuestionó cómo se enfrentarán los problemas del sector si hay un presupuesto menor para SCT, casi en todas sus áreas; no tiene personal adecuado que cubra las necesidades.

Apuntó que la seguridad de las carreteras es responsabilidad de empresarios y autoridades. Destacó la necesidad de revisar las normas y su aplicación; contar con mejor infraestructura, conservar la red carretera y reestructurar los organismos consultivos para darles más credibilidad.

El presidente Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique Armando González Muñoz, afirmó que el transporte representa casi cuatro por ciento del PIB, y mueve en doble remolque 191 mil 450 toneladas de mercancías, por lo que es necesario que continúe esa configuración, pero regulada.

Explicó que otro problema que enfrenta el sector es la falta de conductores, que prefieren irse a los Estados Unidos. Planteó capacitar operadores, desarrollar tecnología moderna y actualizar el parque vehicular.

Es indispensable que no haya sobre-regulación y que la norma sea congruente y general. Además expresó que es necesaria la corresponsabilidad entre quienes ofrecen el servicio y quienes lo solicitan y propician la carga. “Si somos sancionados los dos, tendremos más cuidado y precaución”.

Al foro asistieron también Mónica Paola Mostalac, de la Secretaría de Economía; Gildardo López Hernández, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Jesús Manuel Chavarría Vega, del Instituto Mexicano del Transporte; David Reyna Cantú, de Transporte de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León; Felipe de Javier Peña Dueñas, de la Confederación de Cámaras Industriales; Salvador Saavedra, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, y Alejandro Floresmeyer Villar, de la sociedad civil.

Fuente El Financiero

3 comentarios

  1. Siempre atacando al transporte de carga y nunca ven que muchos autómovilistas ocasionan también una gran mayoria de accidentes dónde se ven involucrados camiones de carga. Y yo lo vivo porque soy conductor de tracto camión

  2. Creo que también tiene que ver la alta demanda de operadores que tienen las empresas y su falta de capacitación por qué he visto muchos chavos operando una unidad C-3 y a la siguiente semana ya van de viaje en un doble remolque y creo que es parte fundamental por qué puede tener todos los dispositivos de seguridad esa unidad que va manejando el nuevo operador pero es claro que la falta de experiencia es un factor muy grande de riesgo de accidente ya que si el operador no cuenta con la capacitación y la experiencia de nada sirven todas las normas o medidas implementadas a la regularización de las unidades creo que también deberían de tener cuidado con ese punto y regular la experiencia de los operadores

  3. EL PROBLEMA NO SON LOS CAMIONES O LOS OPERADORES EL PROBLEMA SON LAS URGENCIAS QUE MANEJAN LAS EMPRESAS DUEÑAS DE ESTE TIPO DE CAMIONES COMO ES POSIBLE QUE EMPRESAS COMO FEMSA TENGA MENOS ACCIDENTES O BIMBO QUE UNA EMPRESA PRESTADORA DE SEVICIOS ( LOS PROBLEMAS SON SUELDOS,TIEMPOS DE ENTREGA CAMIONES EN PESIMAS CONDICCIONES APESAR DE SER DE MODELOS RECIENTES TARDAN MESES EN ACERLE LOS SERVICOS PREVENTIVOS Y ENTREGAS Y REGRESATE POR QUE YA TIENES VIAJE Y NUNCA TERMINAMOS)

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