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Esto pasó en el Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad

Autoridades de Movilidad del país acuden a conocer la operación de importantes sistemas de transporte público del AMG, si bien la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV), brinda un marco de referencia para alinear las visiones sectoriales hacia los objetivos clave
de movilidad en materia de sostenibilidad, seguridad y equidad, aún se requieren varios instrumentos de ejecución.

En lo anterior coincidieron los participantes en el panel “El futuro de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial” organizado en el marco de Expo Transporte 2023 y del 27 Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad.

Representantes de los gobiernos estatal y federal, empresarios transportistas y de una organización no gubernamental, dijeron que la ENAMOV traza rutas de acción, pero además de los instrumentos de ejecución también faltan mecanismos de financiamiento, Igualmente resaltaron que existe la necesidad de formalización del sector del transporte y de las instituciones, además de su capacidad técnica.

Asimismo, que todavía hay un gran desafío en materia de carga urbana, lo que requiere de discusiones más profundas y definiciones claras.

Recordaron que la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte no fue construida desde el gobierno central o los locales, sino con actores de la sociedad, entre ellos los involucrados en el transporte de carga y de pasajeros, e igualmente para su aplicación se necesita la participación de todos.

En el marco de Expo Transporte 2023, durante los días 15 y 16 se celebró el 27 Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad, tanto Diego Monraz como Angélica Vesga encabezaron un recorrido en el que los participantes en dicho encuentro conocieron la operación de las unidades de Mi Transporte Eléctrico, las líneas 2 y 3 de Mi Tren y Mi Macro Periférico, en el cual se les explicó cómo funciona el sistema de recaudo, los procesos de integración tarifaria y la tecnología de los vehículos.

Cabe recordar que el 10 de octubre pasado, se publicó la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (Enamov) 2023-2042, la cual establece las bases para su desarrollo a corto, mediano y largo plazo y que vincula la movilidad y la seguridad vial con instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, además de buscar un nuevo modelo de ciudad y de movilidad que responda a una estrategia urbana y territorial acorde a los tiempos de emergencia climática que se vive pero la idea central de la Ley es salvar la vida, reducir muertes, el cual es el punto medular.

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