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Estiman en EU caída de hasta 50% en los cruces de carga con México

Desde el pasado 21 de marzo, por la frontera entre México y Estados Unidos sólo están permitidos los traslados para mercancías, viajes de negocios y personas con visas de trabajo temporales, así como estudiantes.

El autotransporte de carga es considerado una actividad esencial, ya que es parte fundamental en la cadena de suministros para el traslado de bienes esenciales como alimentos y medicinas.

A pesar de ello, la Cámara de Comercio de Otay Mesa en la frontera cercana a Tijuana y San Diego, estima una caída del tráfico de carga fronteriza de hasta 50% durante todo el confinamiento.

En San Diego, los cruces totales (no sólo de transporte de carga), han disminuido 70% desde el cierre de la frontera por el Covid-19.

De acuerdo con la CANACAR, el número de cruces del autotransporte de carga en la frontera norte hasta marzo fue de 2,124,279. Esto representa una disminución del 26.5% respecto al primer trimestre de 2019, según la empresa de análisis IHS Markit. 

Nuevo Laredo albergó la mayoría de cruces con 686,770, seguido de Ciudad Juárez con 295,754 y Tijuana con 290,364.

La disminución en los cruces de carga transfronterizos se debe a la sensible caída en la demanda, causada por la fuerte desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos.

A la par, el cierre total o parcial de fábricas en zonas como Ciudad Juárez está provocando disrupciones en las cadenas de distribución, y escasez de piezas y operaciones de almacén a través de la frontera en El Paso, cuya comisión ha tenido que recortar proyectos y presupuestos ante la crisis.

Cruces también disminuyen en frontera entre EU y Canadá

En los cruces fronterizos de Ontario: Detroit-Windsor, Fort Erie, Queenston y Sarnia, se registran una disminución en la actividad transfronteriza al 70% de los volúmenes normales que se veían antes del 15 de marzo, según un estudio elaborado por la empresa en telemática Geotab.

A pesar de ello, los volúmenes parecen estar menos afectados en ese lado de la frontera, ya que son más consistentes con las capacidades de referencia previas a la pandemia, especialmente al observar el llenado de combustible. 

De acuerdo con el análisis, los volúmenes de la flota y los depósitos de combustibles para la industria de camiones ligeros comenzaron a incrementarse a partir del 10 de abril.

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