Estés es el proceso para importar mercancía desde China a México
Importar de China es el destino favorito (y obligado) de la mayoría de las compras en el mundo. Sin embargo, aún hay muchos que desconocen los procesos para realizarlas. En la siguiente nota te explicamos los requisitos que debes cumplir.
Antes de conocer cómo importar a México o cualquier país por parte de una persona o empresa local, es necesario analizar la información existente relacionada al producto, las barreras o aranceles a la importación, la demanda del producto en el país destino, entre otras cuestiones.
Para aprender a importar desde China por internet, a continuación La Verdad Noticias te comparte los documentos que debes cubrir, así como los productos que puedes importar con y sin costo.
Documentos para importar de China
Los documentos que se necesitan cumplir para importar son:
- Documentos de embarque.
- Factura comercial o Pro-Forma (para todos los envíos sin documentos).
- Evidencia del Valor: Es una buena práctica incluir pruebas del valor del envío ya que ayuda a prevenir disputa sobre el valor declarado.
- Lista de Embalaje (firmada): Esto es obligatorio para todos los envíos generales valorados en más de 5, 000.00 yuanes que consta en más de 2 piezas y sobre un peso de 100 kg.
- Cualquier licencia de importación o permiso aplicable.
- Carta de Autoridad: Esto debe ser entregado por el consignatario (receptor) de DHL en China para actuar en su nombre y liberar el envío a través de Aduanas. Debe ser una copia original. Una vez realizado el documento se puede conservarse durante envíos futuros.
Productos para importar de China
Entre los principales productos que puedes importar desde China son:
- Ropa y textiles
- Calzado
- Computadoras
- Celulares
- Cosméticos
- Juguetes
- Accesorios
¿Qué impuesto se paga al importar de China a México?
Al importar desde China se deben cubrir dos impuestos:
–VAT de importación: La tasa estándar de importación en china es del 17%. La tasa menor es del 13% y se aplica a mercancías tales como libros, periódicos y otros bienes según lo decida el Consejo de Estado. A las pequeñas escalas de contribuyentes se les cobra una tarifa especial de 6% para determinados bienes.
–Impuestos de Importación: Si es menor de $50 USD no pagan ningún tipo de impuesto. Si el valor del paquete es mayor de $50USD y menor o igual a $1000 USD se aplican impuestos del 16% Si el valor del paquete es mayor de $1000 USD, se retiene en Aduana y es necesario contratar a un agente aduanal para tramitar la liberación del paquete.
Los únicos productos que puedes importar de China y entrar al país, sin que Aduana te pida ningún tipo de impuesto, son regalos, y productos que hayas comprado para tu uso personal (no comercial).