CargaLogísticaTransporte AéreoÚltimas noticias

Este es el primer avión propio de Amazon

El transporte aéreo de mercancías es uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta el sector logístico de todo el mundo. Las aerolíneas dedicadas a este tipo de carga tuvieron un papel fundamental en los momentos más duros de los últimos tiempos cuando la pandemia azotaba más fuerte.

Europa y Estados Unidos, estos últimos contratando los aviones más grandes del mundo, necesitaban la máxima rapidez y flexibilidad para transportar material sanitario. En España recibimos un goteo constante de aviones fletados por el Gobierno central y algunas comunidades autónomas para incorporar respiradores y equipos de protección individual.

Amazon, como una de las especialistas en todo lo que se mueve en torno al transporte, también ha entrado en las aerolíneas cargueras. Y no es novata en esto. Aunque en España nunca se ha dejado ver, en Estados Unidos no es difícil contemplar alguno de los aviones rotulados con el logo de Prime Air.

Un servicio de transporte en avión que, por ahora, Amazon subcontrata a operadores aéreos y que se dedican a conectar los grandes hubs logísticos de tiene la compañía en el país estadounidense.

Sin embargo, y tras acreditarse como aerolínea frente a la FAA, Amazon ya puede operar aviones sin necesidad de recurrir a terceros. Un paso importante que le otorgará independencia a la hora de planificar al milímetro su nuevo -aunque no recién salido de la línea de producción- Boeing 767-300BCF.

El avión de Amazon

El Boeing 767 en general, y el modelo 300 en particular, es uno de los aviones que mejor le ha funcionado al fabricante estadounidense a lo largo de su historia. Durante muchos años se situó como el preferido de las aerolíneas en los vuelos de largo radio rompiendo con la tradición de uso de cuatrimotores o trimotores en este tipo de rutas. También supuso un empujón importante en el mercado de aviones de doble pasillo para rutas domésticas o de medio radio con alta ocupación.

avion amazon
Boeing 767 de Amazon Nathan Coats Omicrono

Y, como casi todo avión de Boeing, tiene su versión carguera correspondiente. El fabricante con sede en Chicago aglutina la inmensa mayoría de aviones de carga a través de la propia Boeing y de McDonnell Douglas, que absorbió hace años. El 767-300BCF de Amazon es uno de los aviones de transporte de carga más empleado y tiene representación en flotas tan importantes como la de DHL. Se trata de un avión con categoría heavy que se sitúa por debajo de los gigantes Boeing 747 y Boeing 777.

El 767 fue originalmente entregado a la aerolínea australiana Qantas como avión de pasajeros y, tras varios saltos, se almacenó en marzo. Tras un vuelo al aeropuerto municipal de Lake City, voló hace unos días a Tel Aviv donde se realizará la conversión a avión carguero.

Qantas VH-OGJ, el avión de Amazon en su época de transporte de pasajeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *