Este es el plan para agilizar los cruces fronterizos de carga
A partir de esta semana actores del comercio exterior en conjunto con autoridades de la Aduana de Estados Unidos arrancarán un programa piloto para acelerar el cruce de mercancías, informó la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).
Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de Canacar, dijo que se propusieron tres estrategias para hacer más eficientes los cruces y aprovechar al máximo el personal con que actualmente cuenta Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).
Las acciones se concentran en dividir turnos y tipo de cargas. La primera recomendación es que de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde todas las cargas vacías se manden por Córdova-Américas.
Se propone además que las cargas FAST (empresas certificadas) y Regular se dirijan al mismo puente pero sólo hasta las 14:00 horas.
La tercera medida sería concentrar personal en el segundo turno en el cruce Zaragoza-Ysleta hasta el cierre de la Aduana, que es a las 23:00 horas.
Sotelo Suárez dijo que autoridades de CBP se comprometieron a mantener abiertos tres módulos para el carril FAST tanto en Córdova como en Zaragoza.
Se beneficiarán empresas certificadas
El plan es implementar estas medidas se durante los siguientes 15 días y evaluar los resultados, explicó el vicepresidente de Canacar.
Agregó que los tiempos de cruce mejorarán considerablemente para las empresas certificadas que cuentan con el beneficio de usar los carriles Fast. En una revisión hecha por actores del comercio exterior de la región se encontró que en lo que va de la contingencia, de los cruces que han pasado por Zaragoza, el 70 por ciento de los tractocamiones iban cargados y el 30 por ciento vacíos. De ese total, el 69 por ciento correspondió a cargas Fast.
En el puente “Libre” el 64 por ciento de los embarques iban cargados y 36 por ciento vacíos. El 40 por ciento de los cruces correspondió a empresas certificadas.
La Cancillería envío el viernes una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos en la que urge agilizar el tránsito en los puentes internacionales.
“México expresa su preocupación por la situación que impera en algunos puertos fronterizos que impacta negativamente al comercio bilateral, así como a las fuentes de empleo y a los consumidores de ambos países”, indica el documento entregado a la embajada de EU.
Índex Juárez advirtió que de no mejorar el tiempo en las exportaciones el sector industrial aquí se verá obligado a recortar a un 30 por ciento de su personal
Fuente El Diario