Camiones y equipo de transporteTecnología en el transporteÚltimas noticias

Este es el camión autónomo nivel 4 que presentó Kenworth en Expotransporte

Kenworth destacó en diferentes ámbitos durante la más reciente edición de Expo Transporte, llevada a cabo del 16 al 18 de Octubre en Puebla, y cabe mencionar que la celebración de sus 60 años fue solo la primer parte.

Los reflectores se enfocaron en avances en tecnología, siendo el principal atractivo el primer T680 con tecnología autónoma nivel 4 traído desde su Centro PACCAR de Tecnología en Washington, Estados Unidos.

Para dar oportunidad a los clientes, medios y visitantes en general del evento a presenciar por sí mismos la experiencia de abordar el vehículo con autonomía nivel 4, que por definición significa que tiene la capacidad de conducirse por sí mismo, estuvieron los expertos Jorge Lozada, Administrador de Programas

Tecnologías Avanzadas y Chris Balton, Líder el proyecto técnico L4; en la pista de exhibición para dar detalles a los tripulantes en cada prueba.
El camión es un Kenworth T680 con motor PACCAR MX-13 de 485 caballos de fuerza y transmisión Ultrashift de 13 velocidades. Cuenta con 3 cámaras en su parte frontal y dos cámaras en la parte trasera equipo con el que se apoya para activar el sistema “Lidar” el cual, mediante el uso de láser, el camió puede distinguir objetos, personas y animales que se presenten al enfrente en diferentes rangos d distancia para frenarse totalmente; así como un sistema GPS que contribuye al posicionamiento geográfico de la unidad.

Sobre tiempos de entrada en vigor de este avance, Jorge Lozada comentó que, aunque la tecnología autónoma está ya muy avanzada, en el entorno social, legal y regulatorio aún hay mucho por hacer, tanto en México como en Estados Unidos, lo que podría significar que este tipo de producto no esté a la vuelta de la esquina para los clientes aún.

De igual manera, la infraestructura es clave en el correcto funcionamiento de la herramienta, ya que el sistema se basa en las líneas de las calles para poder avanzar.

El origen de estos esfuerzos en investigación y desarrollo en inteligencia artificial para camiones de carga se remonta a 2017, cuando la compañía NVIDIA, especialista en tecnología autónoma para la industria automotriz, anunció su colaboración con el corporativo PACCAR. El camión comenzó sus pruebas 1 meses después del anuncio, sin embargo, nunca había salido del Centro Técnico en Estados Unidos, por lo que la presentación de este T680 fue una primicia mundial para México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *