Camiones y equipo de transporteTecnologíaÚltimas noticias

Este camión minero eléctrico ahorrará un millón de litros de diésel

La multinacional minera Anglo American acaba de presentar el camión minero más grande del mundo impulsado por hidrógeno verde. Denominado “NuGen”, es de desarrollo propio, genera 2 MW de potencia y es capaz de transportar una carga útil de 290 toneladas.

Aunque aún es un prototipo, ya está operando en la mina de platino de Mogalakwena en Sudáfrica -propiedad de la compañía británica-, donde según afirma la compañía puede sustituir a 40 vehículos equivalentes queman un millón de litros de diésel al año.

Camion

El proyecto NuGen, que se espera esté completamente implementado para 2026, posee unas magnitudes mastodónticas, a la altura de las dimensiones de algunos de los yacimientos que posee Anglo American (concretamente la de Mogalakwena es la mina de platino a cielo abierto más grande del planeta).

El camión, que genera 2.000 kilovatios de potencia, pesa 220 toneladas, está equipado con varias celdas de combustible de hidrógeno que entregan hasta 800 kW y que incluyen platino entre sus componentes. Asimismo, un paquete de baterías de 1,2 MWh se encarga exclusivamente de alimentar los motores eléctricos.

Para alimentar los procesos de electrolisis necesarios para su funcionamiento, utilizará la energía generada por una planta solar de 140 MW ubicada en el propio complejo de Mogalakwena. Además, tiene un sistema de filtración especializado para limitar el polvo y el azufre que pude llegar a las celdas de combustible.

Anglo American es líder en su sector desde hace décadas en Sudáfrica, y extrae desde mineral de hierro y platino hasta cobre en todo el mundo. El proyecto de NuGen es el resultado de largos años de desarrollo propio a partir de un vehículo con motor diésel, pues aunque solicitó a varios fabricantes que llevasen a cabo el proyecto, ninguno vio clara su viabilidad.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button