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¿Este aparato puede descarbonizar el transporte marítimo?

Siguiendo los esfuerzos de la industria naval para alcanzar la descarbonización del transporte marítimo, Alfa Laval ha presentado la tecnología E-PowerPack, capaz de transformar calor residual directamente en energía eléctrica, disminuyendo el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

Es más, próximamente vendrán innovaciones como pilas de combustible y muchas otras, pero el primer paso debe ser aprovechar la energía que ya existe a bordo. Aunque este sistema será clave a la hora de alcanzar el objetivo común de la industria de la neutralidad en carbono, también se podrá emplear para mejorar el índice de eficiencia energética y el indicador de intensidad de carbono de la embarcación.

Se trata de una solución autosuficiente que puede producir electricidad a partir de muchas fuentes diferentes de calor a bordo, como el calor residual de los gases de escape, que supone el 50% de la energía proveniente del combustible quemado, y líquidos a baja temperatura como el agua de las camisas del motor.

Concretamente, las flotas pueden utilizar el E-PowerPack para disminuir su consumo de combustible, sus emisiones y sus costes, sin importar con qué combustibles operen hoy en día. Por ejemplo, los navíos que cuenten con un exceso de vapor tras decantarse por un combustible bajo en azufre, podrán transformar este exceso en una fuente de energía gratuita.

Cabe mencionar que, esta tecnología será imprescindible cuando la recuperación de la energía sea cada vez más importante para pasar al metanol verde y el amoniaco. Y es que, ambos son más caros y tienen menos densidad energética. Para que la cantidad de combustible que se transporte sea viable, las embarcaciones necesitarán utilizar toda la energía que contienen. En este sentido, el E-PowerPack se presenta como la solución perfecta para alcanzar el equilibrio energético.

El sector marítimo está tomando medidas para ofrecer un transporte sostenible. En esta línea, la Dirección General de la Marina Mercante y la Agencia Europea de Seguridad Marítima realizarán una segunda campaña para verificar la efectividad de los drones en el control de emisiones contaminantes procedentes de los buques

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