Este año podría romper récord en producción de camiones
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), explicó que la producción ha sido impulsada directamente por una mayor demanda de unidades desde Estados Unidos, que junto a Canadá, reciben 98% de las exportaciones totales de la industria. Sin embargo, esta demanda podría desacelerarse.
“Según proyecciones de análisis de los ciclos de renovación de flota en Estados Unidos, vendrá una caída en las exportaciones en los siguientes meses, además de un escenario de decrecimiento económico.
Esperamos cerrar el año con una buena tendencia, pero no sabemos si empezarán a caer este mes”, indicó.El rubro de la producción está expuesto a la demanda del mercado interno, que tiene como amenazas una creciente tendencia en el robo al autotransporte, a la que se suma la entrada en vigor de la NOM-044, que limita la producción de unidades a aquellas que sólo utilicen diésel de ultrabajo azufre, del cual se carece en gran parte del país.
Legislación de autos ‘chocolate’ “abriría la caja de Pandora”
Respecto a la reciente modificación en la Ley de Ingresos 2020 que pide legalizar los autos usados de importación ilegal –conocidos como autos ‘chocolate’–, Elizalde consideró que tiene el potencial de afectar a la industria de vehículos pesados, aunque en menor medida que las consecuencias para los autos ligeros.“En la iniciativa pusieron ‘vehículos’, están abriendo la oportunidad a cualquier vehículo.
Esto abre una caja de Pandora que no estaba considerada”, advirtió.Sin embargo, acotó, la cantidad de permisos que conlleva la circulación de un vehículo comercial evita la circulación de vehículos pesados ‘chocolate’. “Necesitas cumplir muchas más reglas que para un automóvil, precisamente porque transportas personas o mercancías. Necesitas una licencia especial, permisos estatales o municipales, incluso el pago tarifas”.
Pero el representante de la industria considera que el papel de la industria de vehículos pesados en el combate a los autos ‘chocolate’ puede ser relevante, con los incentivos adecuados.“Una causa (de la importación de autos ‘chocolate’) se debe a la falta de transporte público eficiente en las ciudades; si hubiera una renovación en la flota de autobuses en las ciudades, no se tendría que estar atendiendo esta ilegalidad”.
Fuente Expansión