DAF MEXICO
Transporte Público y MovilidadÚltimas noticias

Estas son las estaciones que tendrá el Tren Suburbano de Lechería al AIFA

En los siguientes meses llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será más rápido gracias a la nueva ruta del ferrocarril Suburbano, pero la extensión del ramal ¿sera como el Metro de la CDMX?, ¿qué estaciones tendrá? Te contamos. 

Y es que para las personas que ya utilizan este transbordo desde Buenavista y hasta Cuautitlán saben que se distingue del Sistema de Transporte Colectivo (STC) en cuanto a tres aspectos principales: el costo, los horarios y la velocidad.  

Si viajas en alguna de las 12 líneas del STC de la Ciudad de México, sabes que tendrás que esperar a que llegue la limosina naranja, lo cual va a depender de muchos factores, entre ellos que no haya fallas, que no esté lloviendo, si es hora pico o un momento tranquilo, etcétera. 

Pero para abordar el Tren Suburbano se tiene que esperar por lo regular de 6 a 15 minutos, dependiendo del día y la hora a la que se quiera abordar. 

Aunque el Metro de la CDMX es más barato, pues hacia donde se quiera ir sale en 5 pesos, mientras que el otro ferrocarril cuesta 10 pesos en su viaje corto y 23 pesos en su viaje largo. 

El Tren Suburbano viaja a una velocidad promedio de 65 kilómetros por hora (km/h), un ritmo que se espera que mantenga en las nuevas estaciones, mientras que el STC va a unos 36 km/h, de acuerdo con información de ambos transportes. 

¿Cuáles son las estaciones que tendrá el Tren Suburbano de Lechería al AIFA? 

Actuamente el Tren Suburbano cuenta con 7 paradas (Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael, Lechería, Tultitlán y Cuautitlán), pero las nuevas estaciones de Lechería al AIFA son: 

  • Cueyamil
  • Los Agaves
  • Teyahualco
  • Prados Sur
  • Nextlalpan
  • Jaltocan
  • AIFA

Esto dará un total de 42 kilómetros de vía de Buenavista al AIFA, los cuales se recorrerán en 39 minutos, de acuerdo con información del Gobierno de México. 

f768x1 792196 792323 0
Estaciones del Tren Suburbano. Créditos: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la construcción del Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles estará lista en el mes de julio. 

“Ya estamos construyendo y vamos a terminar en julio, ya vamos a inaugurar el tren desde el aeropuerto hasta Buenavista, y se van a hacer 45 minutos del centro al Aeropuerto Felipe Ángeles”, indicó AMLO en una conferencia mañanera a finales de abril de este año. 

Estación del Suburbano. Créditos: Facebook Delfina Gómez

Este transporte contará con 10 trenes para transportar a 719 pasajeros cada uno, indicó Jorge Nuño Lara, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). 

La ampliación del Tren Suburbano hacia el AIFA tuvo una inversión de 25 mil millones de pesos, tanto del Gobierno Federal como de la empresa concesionaria Ferrocarriles Suburbanos (CAF, Omnitren y Fonadin). 

Publica aquí!