AutomotrízÚltimas noticias

Estas son las diferencias entre caja de cambios manual y automática

Conocer las características de una caja de cambios manual y automática es fundamental para saber cuál se adaptará de mejor manera a nuestras necesidades.

Una de las preguntas más frecuentes dentro del mundo del motor tiene que ver con el tipo de transmisión. Conocer las diferencias entre la caja de cambios manual y automática es algo básico, ya sea que tengas pensado comprar un vehículo o por razones referentes a la conducción y el mantenimiento. Por supuesto, existen leales defensores de cada una de ellas, una batalla que parece no tener fin en la industria automotriz.

1. ¿Qué es una transmisión?

Según los expertos de Automexico, la transmisión se define como el mecanismo que traslada el giro del motor a las llantas del auto. Por razones de eficiencia, el motor gira a revoluciones relativamente constantes, mientras que la transmisión se encarga de modificar a conveniencia la velocidad de las ruedas (relación de transmisión). Aquí es donde vamos a encontrar las principales diferencias, las ventajas y desventajas entre caja de cambios manual y automática.

caja de cambios manual y automática 01
La transmisión es una parte indispensable en el auto

2. Diferencia entre transmisión automática y manual

2.1. Caja de cambios manual

En caso de que optemos por una caja manual, el conductor es quien debe alterar la relación de transmisión mediante la palanca de cambios. Dado que se trata de un mecanismo más simple, también ofrece ventajas en materia de durabilidad y sencillez de los componentes, por lo que el costo de fabricación, compra y compostura suele más ser más bajo que el de su contraparte.

De igual manera, entrega una mayor libertad a la hora de manejar la unidad; el conductor solo tendrá que haber asimilado el tacto del embrague para realizar determinadas maniobras y lograr un comportamiento específico. El piloto está 100% a cargo de cuándo y cómo cambiar de marcha, a qué revoluciones y cómo utilizar la transmisión para aprovechar el famoso freno de motor. Incluso, brinda la posibilidad a los usuarios de anticipar los cambios o evitarlos por completo, conocimiento útil y práctico que se adquiere a través de la experiencia, pero que solo es aplicable cuando se cuenta con una caja manual.

En lo que refiere a la conducción, supone un mayor reto para la persona porque requiere una coordinación de las cuatro extremidades para poner el auto en movimiento, por lo que el proceso de aprendizaje es más lento. Otra de las desventajas de este mecanismo es que son más susceptibles a las averías, especialmente, por el uso incorrecto y los hábitos del piloto. Por si fuera poco, parecen estar destinadas a la extinción debido a la irrupción de los autos eléctricos y de conducción autónoma.

caja de cambios manual y automática
La caja de cambios manual es más económica y sencilla en sus componentes

2.2. Caja de cambios automática

La comparación entre caja de cambios manual y automática siempre resulta fructífera, ya que ayuda a decidir cuál se adapta mejor a nuestras necesidades. A diferencia de la primera, una transmisión automática emplea un sistema de engranajes planetarios en lugar de piñones, los cuales son responsables de variar la relación de transmisión sin tener que realizar el engranaje por nuestra cuenta. Los embragues y frenos son los que eligen los componentes que girarán y los que permanecerán estáticos. Para ello, se encuentra el convertidor de par, que sustituye al embrague de un auto manual; la función es similar: conectar y desconectar la potencia entregada por el motor a la transmisión.

Una de las virtudes de la caja de cambios automática es la comodidad que ofrece al usuario, además de su extrema funcionalidad para ambientes urbanos. La ausencia del tercer pedal permite centrarse en las maniobras del volante, ya que solo tendremos que frenar y acelerar con los pedales. De igual manera, son más adaptables a las innovaciones tecnológicas, especialmente, a los sistemas de asistencia al conductor. Pese a ello, también tiene desventajas como un mantenimiento más costoso y menor conexión emocional entre el piloto y la unidad, al no brindar la posibilidad al usuario de influir con plena libertad en el cambio de velocidades.

>>> Tal vez te interesar: Los problemas de tener una transmisión automática

caja de cambios manual y automática 02
La caja de cambios automática ofrece mayor comodidad al conductor

3. Conclusión

Elegir entre una caja de cambios manual y automática influirá en la experiencia de conducción; definitivamente, un usuario que guste de sentir mayor adrenalina mediante maniobras ágiles y atrevidas no está hecho para una transmisión automática, que se adaptará de mejor forma a quienes opten por una conducción tradicional y que no requiera de ejecutar cambios poco convencionales.

También te puede interesar:

>>> ¿Cómo manejar un auto automático por primera vez?

>>> ¿Realmente necesitas realizar el cambio de aceite de transmisión?

El artículo Estas son las diferencias entre caja de cambios manual y automática fue publicado originalmente en Automexico por Mendoza, S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *